Llega la montaña al Tour de Francia: recorrido y altimetría este viernes
La Planche des Belles Filles será el escenario para seleccionar el grupo de favoritos.
En diez años, La Planche des Belles Filles se ha hecho un hueco entre los mitos del Tour de Francia, situada ya en la lista de monumentos que comparte con Alpe d'Huez o Mont Ventoux y que el pelotón visitará por sexta vez.
Su carácter extraordinario reside en la espectacularidad de sus rampas, pero también en el hecho de que se yergue en el macizo de los Vosgos, lo que sirve como aperitivo a las jornadas alpinas y pirenaicas.
Vea también: "Lo importante es ganar la carrera con el que sea": Dani Martínez sobre el objetivo en el Tour
En su edición de 2022, La Planche des Belles Filles vuelve a ser meta de una etapa en línea, dos años después de haber servido de escenario para la contrarreloj final, en la que el esloveno Tadej Pogacar pasó por encima de su compatriota Primoz Roglic y le arrebatara el maillot amarillo un día antes del paseo triunfal del ganador por los Campos Elíseos.
Fue un jalón más en su mito, el de una montaña que en esta ocasión volverá a ser el primer contacto con las grandes cimas y dejará al descubierto el estado de forma de cada uno.
Le puede interesar: "Estoy muy joven todavía": Nairo le respondió a los que cuestionan su edad
Por segunda vez, los organizadores han decidido, además, llevar la meta algo más arriba, a la llamada Super Planche des Belles Filles, lo que supone agregar a su recorrido un camino de un kilómetro, solo a mitad asfaltado, que pondrá todavía más a prueba las piernas de los competidores con rampas al 24 %.
En total, el puerto cuenta con 7 kilómetros y una pendiente media del 8,7 %, con rampas del 13 % en su parte baja, del 11 % en el trazado medio y de hasta 20 % en la meta habitual, antes de que se le añadiera ese kilómetro fatídico.
Solo en una ocasión en el pasado el Tour ha subido hasta ahí arriba, en 2019, cuando el belga Dylan Teuns culminó una larga escapada que le permitió inscribir su nombre en esa legendaria cima.
Una leyenda que comenzó en 2012, cuando La Planche entró en el vocabulario del Tour de forma sonora. El británico Chris Froome fue el primer en imponerse en esa cima, en un año en el que acudía al Tour como gregario de su compatriota Bradley Wiggins, que dio paso decisivo en su camino hacia la victoria final.
Recorrido de la séptima etapa del Tour de Francia 2022
Tomblaine - La Super Planche des Belles Filles, 176,3 km
Hora de salida: 13.15 (11.15 GMT)
Hora prevista de llegada: 17.29 (15.29 GMT)
.Montaña:
Col de Grosse Pierre (3ª): 3,1 km al 6,4 % a 68,6 km
Col des Croix (3ª): 3,2 km al 6,3 % a 40,2 km
La Super Planche des Belles Filles (1ª): 7 km al 8,7 %, en meta. EFE
lmpg/apa
Image
Etapa 7 del Tour de Francia 2022.
Fuente
EFE