Profe Montoya cuenta cómo logró volver a hablar: "Fue como ganar la Libertadores"
Luis Fernando logró hacer historia con el Once Caldas en la Copa Libertadores 2004.
El "campeón de la vida", como es conocido el exdirector técnico, Luis Fernando Montoya es sinónimo de persistencia. De que pese a las dificultades, todo se puede para seguir respirando y seguir disfrutando del balompié, del cariño de aficionados y del amor infinito en cada rincón en Colombia.
Después de la obtención de un título soñado con Once Caldas en la Copa Toyota Libertadores de 2004 ante Boca Juniors, Luis Fernando Montoya se ganó el reconocimiento, tanto así, que estaba cerca de dirigir a Racing Club de Avellaneda. Sin embargo, tanto el director técnico como su esposa, Adriana Herrera, fueron abordados por unos individuos desconocidos, que, en primer lugar, amenazaron a la mujer y ante la defensa de Montoya, dispararon.
Vea también: Luis Fernando Montoya confesó todo: cuando Bianchi le ofreció disculpas y las ofertas que tuvo
Milagrosamente, Luis Fernando Montoya pudo vivir, pero está en una difícil situación, acortando su movilidad. En el programa del canal RCN, el "campeón de la vida" habló de cómo pudo volver a hablar. Su hijo, José Montoya, explicó que cuando el ventilador mecánico estaba conectado, era difícil entenderle, "claramente generó frustración. Lo notaba de alguna manera y también trataba de calmarlo".
Diego Lalinde, neurocirujano que estuvo al tanto, explicó que Luis Fernando pudo hablar gracias a, "conseguimos cánulas con huecos que pueda salir el aire del pulmón a través de la tráquea y pueda mover las cuerdas vocales para poder hablar". Y es que, durar todo un día con el ventilador mecánico, afectó la posibilidad de hablar por parte de Luis Fernando Montoya. Por esta razón, y con avances tecnológicos, el ponerle el marcapasos diafragmático ayudó a retirar el ventilador. Con el marcapasos, se envían impulsos eléctricos por medio de electrodos para llenar el aire de los pulmones.
Le puede interesar: Médico que atendió a Superman, quedó sorprendido con Luis Fernando Montoya
En el capítulo, Luis Fernando Montoya agradeció el poder estar con su familia y explicó el sentimiento que tuvo después de quitarle el ventilador, "cuando me lo quitaron fue tan importante como la Copa Libertadores. Era algo que yo me estaba exigiendo".
Una lucha constante por parte de Luis Fernando Montoya, pues resaltó que le pidió a los médicos que le quitaran el ventilador, algo que era anti ético para los neurocirujanos. Lo dejaron 20 segundos sin el dispositivo y poco a poco empezó a respirar con más facilidad y dejó de utilizarlo, todo, gracias al marcapasos diafragmático que le permite hablar.
Fuente
Antena 2