Cargando contenido

El Tino Asprilla y Iron Maiden
El Tino Asprilla y Iron Maiden
Virtual XI

El Tino Asprilla y la historia de cuando apareció en un álbum de Iron Maiden

'Virtual XI', el álbum de Iron Maiden que tuvo a Faustino Hernán Asprilla como invitado, ya tiene 25 años.

Faustino Hernán Asprilla jugó en el Newcastle United de la Premier League desde 1996 hasta 1998. Aunque sus cifras no son fueron descollantes (18 goles en 63 partidos; un promedio de 0,29 por partido) y no ganó nada en Inglaterra, el equipo lo recuerda con gran cariño y lo invita a eventos especiales (estuvo en la derrota 1-2 frente al Liverpool el pasado 27 de agosto y aprovechó para hablar con Luis Díaz).

Entre los mejores momentos del Tino Asprilla con Newcastle está el triplete contra el Barcelona en Champions League, el 17 de septiembre de 1997, en St James' Park. El partido quedó 3-2. Pese a ese resultado, revivido con nostalgia por aquellos que disfrutan el fútbol a punta de 'highlights', las Urracas no pasaron de fase de grupos de la competencia europea.

Lea: We Are The Champions: ¿A cuál equipo de la Premier le dedicó la canción Freddie Mercury?

Producto de la fama que ganó cuando llegó a Inglaterra, el Tino Asprilla recibió un reconocimiento no relacionado directamente con el deporte: la agrupación británica Iron Maiden, cuyo líder, el bajista Steve Harris, es fanático del fútbol e hincha furibundo del West Ham, 'fichó' a Asprilla para el 'Virtual XI', su undécimo álbum de estudio, lanzado en marzo de 1998.

Además del Tino, Iron Maiden reunió a otros cinco futbolistas: Stuart Pearce, Paul Gascoigne, Ian Wright, Patrick Vieira y Marc Overmars. Vestidos con indumentaria de la agrupación (Asprilla tenía la 10), posaron junto a los músicos.

Lea: ¿De qué equipo es hincha el rey Carlos III?

'Virtual XI' ha sido uno de los álbumes más criticados de Iron Maiden. Para esa época, el vocalista era Blaze Bayley, quien fue reemplazo por Bruce Dickinson en 1999Dickinson, que aún sigue con el grupo y pilotea el avión con el que hacen las giras mundiales, había sido miembro de Iron Maiden en los 80, en su época dorada.

Salvo por los fans más fieles, que lo consideran como un álbum de culto, el 'Virtual XI' ha pasado sin pena ni gloria por la discografía de Iron Maiden, y cuando se le recuerda en los medios masivos, es por la curiosidad de haber tenido al Tino Asprilla en una de sus fotos de portada. Una curiosidad, además, porque Asprilla no conocía la banda y sabía poco o nada de rock. "Los únicos rockeros que conocía en ese momento eran los Beatles", contó Asprilla, hace tres años, a uno de los integrantes de Tr3s de Corazón.

Lo del Tino era la salsa, o las Spice Girls, y cuando lo llamaron para hacer parte de la foto del 'Virtual XI', casi no acepta, hasta que le dijeron que le darían 5.000 libras esterlinas: "Ahí sí me sonó. Yo dije: 'Claro, camine, ¿a dónde hay que ir?'".

Lea: ¿Maradona y Freddie Mercury juntos? Esta es la historia de Queen y el astro del fútbol mundial

"Vienen hasta Newcastle y me tomó la foto con ellos, había varios futbolistas. Hicimos las fotos, pero yo con esos manes no crucé una sola palabra. Todos peludos ahí, más raros (...)".

"Ellos sabían quién era yo, pero yo no sabía quiénes eran ellos. Mal hecho de parte mía. Hubiera sabido que esos manes eran tan famosos... igual les hubiera cobrado".

Fuente
Sistema Integrado Digital
En esta nota

Cargando más contenidos

Fin del contenido