Polémica por dinero de la Selección Colombia de voleibol para clasificar a los Panamericanos
Los jugadores del seleccionado hicieron la denuncia; Coldeportes respondió.
En los últimos días se ha conocido una polémica en el país por parte de la Federación Colombiana de Voleibol y el Comité Olímpico Colombiano, ya que los jugadores de la Selección Colombia de voleibol afirmaron que no recibieron el apoyo financiero para disputar un juego de repechaje para conseguir un cupo a los Juegos Panamericanos de Lima 2019.
Le puede interesar: Colombia clasificó al béisbol de los Juegos Panamericanos de Lima
Los integrantes del equipo colombiano publicaron una carta a través del las redes sociales en la cual indican que se enteraron de que para inicio de 2019 estaba "presupuestado un viaje del equipo mayores a Chile para pelear un cupo los Juegos de Lima 2019. Pero para sorpresa de todos vemos una publicación de uno de los jugadores chileno en donde confirman su participación en Lima 2019".
Ante lo anterior, los integrantes de la Selección Colombia establecieron varios interrogantes: "¿el partido para definir este cupo qué?, ¿la Federación no se pronuncia aún?, ¿voleibol masculino va a ser siempre plato de segunda mesa?, ¿el supuesto apoyo luego de lo obtenido en 2018 qué?, ¿las horas de entrenamiento que tenemos nos son suficientes?, ¿los impuestos que cobran para que los jugadores salgan a sus ligas al extranjero qué? Estos dineros deben servir para algo, ¿qué está haciendo la Federación con estos dineros?".
Y es que según medios chilenos, la federación de voleibol de ese país recibió una comunicación de la Confederación Sudamericana de Vóleibol en la cual aseguraban que Colombia no se presentará en el partido definitivo por lo cual tienen derecho a un cupo directo a los Juegos Panamericanos.
De esta manera, Perú, Argentina, Brasil, Cuba, Puerto Rico, México y Chile será los países que participarán en el voleibol masculino de las justas de Lima.
Consulte: La novedad tecnológica que tendrán los Juegos Panamericanos de Lima
Los jugadores de Colombia manifestaron que no ha recibido ningún reconocimiento por la medalla de plata lograda en los Centroamericanos de Barranquilla, ni por la participación en los Juegos de Cochabamba en los cuales solo contaron con diez días de preparación, malas condiciones de hospedaje y más de 20 horas de viaje.
Los integrantes de la selección aseguran estar cansados del maltrato de la Federación y exigen una pronta respuesta por parte de la entidad.
Ante lo anterior, el presidente de la Federación Colombiana de Voleibol le dijo a El Espectador que no es cierto que hayan cedido el cupo a los Juegos Panamericanos "así como así", ya que ellos le solicitaron al Comité Olímpico Colombiano el dinero para financiar el viaje.
Pero la respuesta del COC, a través de una carta firmada por el gerente Armando Farfán decía que no disponían de los recursos para la vigencia 2019 que da brinda Coldeportes.
Teniendo en cuenta el pronunciamiento del Comité Olímpico Colombiano, lo manifestado por la Federación Colombiana de Voleibol y los jugadores, Coldeportes emitió un comunicado en el cual indica que los recursos para el apoyo del ciclo olímpico de 2019 se girarán a más tardar la segunda semana de febrero "en concordancia con las proyecciones técnico-metodológicas de seguir posicionando al país como potencia deportiva continental".
"En ese sentido, la participación de los diferentes seleccionados en los eventos clasificatorios es potestativa de la Federación, de acuerdo con los criterios técnicos de las mismas y el Comité Olímpico Colombiano.
Lea también: Los deportes que darán cupos a los Olímpicos en Panamericanos de 2019
De acuerdo con lo anterior, el viaje contemplado por la selección de voleibol masculino para su juego de repechaje contra su similar de Chile con miras a la clasificación a los Panamericanos de Lima, a realizarse en los próximos meses, contaría con los recursos de Coldeportes que serán priorizados por la respectiva federación según lo considere".
Ahora la incertidumbre está en que si la Selección Colombia de voleibol podrá disputar con Chile el repechaje para obtener el boleto a los Juegos Panamericanos, esto teniendo en cuenta que la Confederación Sudamericana de Vóleibol le comunicó al representativo de ese país que había ganado el cupo por la no presencia de su rival, en este caso Colombia.
Fuente
Sistema Integrado Digital