La estrategia que usará Colombia para seguir como sede de los Juegos Panamericanos 2027
Colombia espera adelantar toda la gestión para mantener los Juegos Panamericanos 2027 en Barranquilla.
Sigue la controversia en Colombia ante la pérdida de los Juegos Panamericanos Barranquilla 2027 luego de la decisión que tomó Panam Sports, en cabeza de su presidente Neven Ilic, ante los constantes incumplimientos en el contrato que ambas partes pactaron.
Tras la ratificación como sede previo al cierre de la anterior edición en Santiago de Chile, se acordó el pago de los derechos de organización, que suman un total de ocho millones de dólares, en un plazo de dos cuotas: la primera de ellas, que no se canceló, debió llevarse a cabo el pasado 30 de diciembre.
Ante la decisión de Panam Sports, aparecieron países como Paraguay, México y Brasil para ser la nueva sede de las justas en el año 2027. Sin embargo, Colombia no se quiere quedar con las manos vacías y apelará a una mínima posibilidad que le queda para que Barranquilla recupere su derecho de ser sede del evento.
Vea también: Colombia podría recuperar la sede de los Juegos Panamericanos ¿Cómo y cuándo?
"Encontramos una luz. Habrá una Asamblea extraordinaria para el mes de febrero, donde participarán los 41 miembros de Panam Sports, incluyendo a Colombia, y hay que hacer un trabajo arduo para mantener a Barranquilla como sede. Es díficil, pero trabajaremos arduamente a pesar de los errores que se cometieron", manifestó Ciro Solano, presidente del Comité Olímpico Colombiano, en entrevista al programa Centro Deportivo, de Antena 2.
En esta asamblea extraordinaria se hará una votación para determinar si Barranquilla sigue o no como sede de los próximos Juegos Panamericanos. Eso sí, Solano es consciente de que se necesita una buena estrategia ante la posibilidad de que potencias de la región como Canadá, Estados Unidos y México sean elegidas como la nueva sede.
"Hay unos bloques definidos en el lobby como lo son las islas del Caribe. Tenemos la ventaja de que podemos contar con dos votos, al igual que Canadá, Estados Unidos y México, en la votación de la asamblea. A pesar de las dificultades, estamos en la capacidad de organizar los Juegos en corto tiempo y con las exigencias de Panam Sports. Por eso le recalcamos a Neven Ilic que las condiciones deben ser iguales para todos", precisó Solano.
Le puede interesar: Le tiran un salvavidas a Colombia: la ciudad que se ofrece como sede de los Panamericanos 2027
Si bien es evidente que existe un ambiente de desconfianza por parte de Neven Ilic hacia Colombia por el incumplimiento en los compromisos pactados, Ciro Solano confía en que el Comité Organizador de Barranquilla 2027 hará todo lo posible para mantener las justas panamericanas en el país.
Otras noticias
De vender repuestos a ser un referente del running en Colombia
Fuente
Antena 2