Cargando contenido

Sebastián Muñoz en los Juegos Olímpicos
Sebastián Muñoz en los Juegos Olímpicos.
AFP

Sebastián Muñoz ganó diploma olímpico en el golf de Tokio 2020

El colombiano alcanzó a disputar tres rondas de desempate por la medalla de bronce.

El estadounidense Xander Schauffele conquistó este domingo la medalla de oro del golf masculino de los Juegos de Tokio-2020 mientras el colombiano Sebastián Muñoz y el chileno Mito Pereira se quedaron a las puertas del bronce en un trepidante desempate con otros cinco jugadores.

En una dramática última ronda, Schauffele conservó el liderato con un total de 266 golpes, 18 bajo par, a solo un golpe del eslovaco Rory Sabattini (-17), que se quedó la plata.

Lea también: Fecha y hora para ver a Anthony Zambrano en semifinales de los 400m en los Juegos Olímpicos

El bronce fue para el taiwanés C.T. Pan (-15), sobreviviente de un insólito playoff de casi una hora y media en el que también compitieron el japonés Hideki Matsuyama, ídolo deportivo del país anfitrión, el norirlandés Rory McIlroy, el estadounidense Collin Morikawa y el británico Paul Casey, además de Muñoz y Pereira.

Xander Schauffele, nacido en La Jolla (California), de padre alemán y madre china, hizo el domingo una exhibición de carácter para resistir en el liderato pese al acecho de hasta nueve jugadores en la recta final.

Con cuatro títulos de PGA en su vitrina, ninguno de ellos de Grand Slam, Schauffele arrancó la jornada con un exiguo liderato de un golpe y en la fase final del último recorrido llegó a verse empatado por el relámpago Sabbatini. 

En total estado de gracia, el eslovaco de 45 años firmó la mejor ronda de la historia del golf olímpico con 61 golpes, 10 bajo par, acumulando un eagle, 10 birdies y dos bogeys.

Sabbatini, que había arrancado la jornada a siete golpes del liderato, adelantó como un rayo a 15 jugadores hasta alcanzar a Schauffele.

Con el eslovaco calentando para un posible playoff por el oro, Schauffele controló sus nervios en un Kasumigaseki Country Club vacío de espectadores y logró un birdie en el hoyo 17 y un último putt en par con los que se colgó el oro.

El californiano dedicó el mayor éxito de su carrera a su padre, Stefan, quien se encontraba acompañándole este campo cercano a Saitama.

Stefan Schauffele fue un atleta de élite en Alemania cuyos sueños de competir en unos Juegos Olímpicos se truncaron cuando un conductor ebrio chocó con su auto.

"Quería ganar por mi padre, seguro que ahora está llorando en algún lugar. Esto significa más que cualquier otra cosa", dijo Schauffele antes de subir al podio olímpico.

"Lo que demostró hoy mi hijo es que mentalmente es muy duro", dijo el propio Stefan. "El podio será un gran momento, estoy muy orgulloso".

- Desempate de infarto -

Le puede interesar: Ingrit Valencia se quedó sin medalla en los Juegos Olímpicos; perdió en cuartos de final

El cierre del torneo de golf olímpico masculino fue de infarto, con nueve jugadores aspirando al podio hasta el último green del grupo final.

El colombiano Muñoz, número 82 del ranking mundial, logró colarse en el grupo en tercera posición con una ronda de 67 golpes, cuatro bajo par, la misma que Pereira, número 118 y una de las grandes sorpresas de este torneo.

Ambos pelearon por alcanzar la primera medalla olímpica del golf latinoamericano en un desempate de siete jugadores que se prolongó durante cuatro hoyos.

Los primeros en ser eliminados fueron el británico Paul Casey y el japonés Hideki Matsuyama, ídolo deportivo del país anfitrión.

Casey y Matsuyama, ganador del pasado Masters de Augusta, estuvieron por encima del par (4) en el hoyo 18.

Los cinco supervivientes se movieron al 10, en el que empataron en par (3), mientras en el 11 se apearon Muñoz, Pereira y McIlroy tras errar putts cercanos.

La pelota de Pereira llegó a entrar parcialmente en el hoyo pero acabó saliendo ante el asombro del golfista de Santiago.

De vuelta al hoyo 18, el bronce se decidió en un mano a mano entre Pan y el estadounidense Collin Moriwaka, ganador del reciente Abierto Británico.

Morikawa, número tres mundial, lanzó una pelota al bunker que ponía en bandeja el bronce para Pan, que a sus 29 años cuenta con un título de PGA.

El mexicano Carlos Ortiz, que había estado en la parte alta del torneo desde el jueves, desfalleció en la jornada final bajo el fuerte calor y humedad en el gigantesco Kasumigaseki Country Club, de unas 7.447 yardas (6.800 metros).

Ortiz firmó una ronda de 78 golpes, siete sobre par, con la que se desplomó al 42º lugar (-5).

La ausencia en Tokio-2020 de figuras como el español Jon Rahm y el estadounidense Dustin Johnson, los dos primeros del ranking mundial, habían abierto de par en par la puerta para los aspirantes a suceder al británico Justin Rose, ganador del oro en el regreso del golf a los Juegos Olímpicos en Rio-2016.

Fuente
AFP

Cargando más contenidos

Fin del contenido