Cargando contenido

Juegos Olímpicos de Tokio 2020
Juegos Olímpicos de Tokio 2020
AFP

Salud de los atletas, clave para la suspensión de los Olímpicos, según Odecabe

Luis Mejía, presidente de la Odecabe, explicó por qué el COI se tomó su tiempo.

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 fueron aplazados para el verano de 2021 frente a la presión internacional al Comité Olímpico Internacional y el Comité Organizador de las justas. Al respecto, Luis Mejía, presidente de la Odecabe (Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe) y Miembro del COI, afirmó que en la medida de aplazar el evento “predominó, fundamentalmente, la salud de los atletas con base en el informe que entregó la Organización Mundial de la Salud”

Vea también: Las veces que se cancelaron los Juegos Olímpicos

“En la mañana nuestra, al mediodía de Suiza, se produjo una conferencia entre el presidente del COI y el primer ministro de Japón. Son muchas las aristas que se tenían que establecer y predominó, fundamentalmente, la salud de los atletas con base en el informe de la Organización Mundial de la Salud”, dijo el directivo. 

“La pandemia se está desarrollando vertiginosamente en Estados Unidos y África. Quiero agregar que había otro tema y es que después de la crisis sanitaria vendrá una crisis económica. El periodo de septiembre y octubre son fechas que se podían pensar para los Juegos teniendo en cuenta que son unos juegos de verano”. 

Luis Mejía agregó que realizar los Olímpicos en invierno no era una posibilidad por las condiciones climáticas que se viven en Japón. “También hay que tener en cuenta que entre noviembre y marzo es un periodo de tifones en Japón. Por ello, al final del día hay que tener en cuenta la salud de los atletas y el pico que todavía se presenta por desarrollar. No había otro camino que postergar los olímpicos para el otro año”. 

Le puede interesar: Las explicaciones que dio el Comité Olímpico para aplazar Tokio 2020

El presidente de la Odecabe comentó el Comité Olímpico Internacional se tomó su tiempo para tomar la decisión debido a que había varias aristas. “Los aros olímpicos implican los cinco continentes, hay muchos factores. Había muchos compromisos, por ejemplo como con los hoteles. Había factores económicos y contractuales. Para asignar una sede hay que firmar unos contratos. Hay que ver las aristas. Todo tuvo que ver con el informe de la Organización mundial de la salud para respetar la vida de los seres humanos y la preparación de los atletas, por eso era inminente”. 

“El COI es muy pertinente cuando da una información. Inicialmente dio cuatro semanas. Se da un plazo. En la vida, los líderes no están para tomar decisiones que después tengan que cambiar o tomar decisiones rápidas. El verano es muy largo y hay que cotejar con otros certámenes mundiales que se iban a llevar a cabo en esa fechas como los mundiales de atletismo”, puntualizó el dirigente de la Odecabe.

Fuente
Antena 2
En esta nota

Cargando más contenidos

Fin del contenido