Juegos Olímpicos: la opción para que Colombia lleve pesistas a Tokio 2020
La sanción a tres deportistas colombianos será apelada.
En las últimas horas se conoció que, según algunas fuentes de la Federación Internacional de Halterofilia, los pesistas colombianos Juan Solís, Yenni Sinisterra y Ana Iris Segura recibirán una dura sanción por la utilización de sustancias que son declaradas como dopantes y que esto llevaría a la no participación de la delegación de colombiana en los Olímpicos de Tokio.
Lea también: Cambio de última hora en la lista de Argentina para la Copa América
Sin embargo, en las últimas horas se abrió una puerta para que la delegación colombiana no se vea afectada por esta decisión y no se vulnere el derecho que tienen los demás deportistas a estar en las justas.
En comunicación con RCN Radio, el abogado que lleva el caso, Victor Delgado, socio de Doce Derecho Deportivo, aseguró que en los próximos días comenzará la apelación a la decisión de la sanción, que todavía no se conoce oficialmente, y que por los tiempos del proceso, esto permitiría a Colombia estar en las justas.
“Primero está el caso de los tres deportistas el cual se falló en primera instancia y segundo tenemos la vinculación de la Federación de pesas a un proceso disciplinario con ocasión de esos tres casos positivos de los deportistas. La sanción que se produjo contra los deportistas primero no vincula a la Federación, que es un tercero, pero independientemente de eso es que es una sanción a la que todavía proceden recursos y nosotros vamos a apelar esa sanción”, dijo el abogado.
Por esta razón, al estar comenzando un proceso de apelación sobre el caso de los deportistas, se podría llegar al caso de no excluir a toda la delegación colombiana argumentando a que es necesario que termine el proceso antes de conclusión final del caso.
Según lo que explicó el abogado Víctor Delgado, el tiempo que durará esta primera fase de apelación comprende un rango de 31 y 41 días y después de ello, se espera todo un proceso judicial, por lo que será clave terminar con todas las instancias para así llegar a una decisión final.
“Se va a hacer la apelación en el caso de los pesistas y se va a surtir el procedimiento disciplinario ordinario de la Federación. Hasta que no se surta la apelación no se puede decir si alguien es culpable o no”, dijo Delgado.
También con relación al proceso que se seguirá, Victor Delgado detalló el paso a paso que se adelantará con el caso de los pesistas buscando demostrar, por supuesto, la inocencia de los pesistas en el caso y después evitando que se vulnere el derecho de los otros colombianos en las competencias.
“La apelación de los tres deportistas se va a hacer ante el Tribunal Arbitral del Deporte que es el tribunal especializado en tema deportivo con sede en la Lausana y por el lado de la Federación se va a enviar un memorial con anotación con respecto a la competencia del tribunal “, explicó el abogado.
Le puede interesar: Juan Ferney Otero, positivo para coronavirus y es desconvocado de la Copa América
La Federación Internacional de Halterofilia es quien tiene la decisión final en relación a la participación de Colombia en los Olímpicos y se espera que se determine, teniendo en cuenta el proceso que se adelantará ante el Tribunal Arbitral del Deporte.
Fuente
Sistema Integrado de Información