Cargando contenido

Juegos Olímpicos de París 2024
AFP

Juegos Olímpicos 2024: así será la lucha contra el dopaje

En total, unas cincuenta estaciones antidopaje se han ubicado en las instalaciones olímpicas.

La lucha antidopaje de los Juegos Olímpicos de París-2024 lleva preparándose meses. Más de un millar de personas controlarán a unos 4.000 deportistas durante la competición.

Todo ello será ante la atenta mirada de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), recientemente criticada por su gestión del caso de los nadadores chinos que dieron positivo, pero no fueron sancionados antes de los Juegos Olímpicos de Tokio en 2021.

. ¿Quién está a los mandos?

Creada en 2018 y financiada en parte por el Comité Olímpico Internacional (COI), la International Testing Agency (ITA) planifica, organiza y gestiona los resultados de los controles antidopaje durante los Juegos.

Tiene ya dos ediciones de experiencia: Tokio en 2021 y Pekín en 2022. Estará totalmente a los mandos a partir de la apertura de la Villa Olímpica hacia el 18 de julio.

En realidad, desde mediados de abril ha asumido ya parte del control y dialoga con las federaciones internacionales y las agencias nacionales antidopaje para dirigir mejor los controles.

"Si hay deportistas que se dopan, van a hacerlo antes de los Juegos Olímpicos, así que la fase previa a los Juegos es muy importante", explica una portavoz de la ITA a la AFP.

Lea también: Selección Colombia: cuál será la arquera titular en los Olímpicos 2024

Las clasificaciones a los Juegos terminan tarde y hay que vigilar por lo tanto a todos los que puedan conseguir una plaza, es decir, a casi 40.000 deportistas de los 10.000 que obtienen finalmente su plaza para el evento.

En los últimos Juegos Olímpicos de verano, hace tres años en Japón, 6.200 muestras fueron tomadas durante la competición en unos 4.000 deportistas, que dieron un puñado de casos positivos.

En los Juegos Olímpicos de Pekín en 2022, el caso de la joven patinadora rusa Kamila Valieva, que dio positivo por trimetazidina antes del evento y que después fue suspendida cuatro años, provocó un gran impacto.

. ¿Cómo se deciden los controles?

Basándose en un seguimiento permanente en las competiciones, en los pasaportes biológicos (que muestran la evolución de las variables biológicas de un deportistas) o en personas que den la voz de alerta: los controles se deciden siguiendo múltiples criterios.

Algunas disciplinas, como la halterofilia, por ejemplo, son sometidas a un especial seguimiento.

Se considera también un caso de riesgo cuando un deportista consigue un espectacular incremento de su rendimiento o cuando se considere que la corrupción es un problema en el país en cuestión.

Los que suban a los tres escalones del podio o batan récords se someterán sistemáticamente a controles. En total, unos 4.000 deportistas de los 10.000 presentes deberían ser controlados según la ITA.

Según las autoridades antidopaje, no tiene sentido someter a todo el mundo a controles y es mejor ejercer una orientación en la decisión de los mismos.

Nadadores chinos, objeto de una investigación de la televisión alemana ARD y del New York Times, dieron positivos antes de los Juegos de Tokio sin ser sancionados. Serán ahora vigilados de cerca, según una fuente de la lucha antidopaje.

. ¿Cuántos personas realizan los controles?

Para recoger las muestras de orina y de sangre, más de 300 controladores ('DCO, Doping Control Officer'), un tercio de los cuales serán franceses, se desplegarán sobre el terreno según el plan de la Agencia Francesa de Lucha contra el Dopaje (AFLD).

Los deportistas serán también escoltados por personas que ejercerán labores de vigilancia durante el proceso (800 en total, teniendo en cuenta los Juegos Paralímpicos), voluntarios que ha elegido el Comité de Organización (COJO).

Los organizadores son responsables de "recoger las muestras" y de toda la logística, como explicó a la AFP David Herbert, responsable de la lucha antidopaje del COJO.

En total, unas cincuenta estaciones antidopaje se han instalados en los instalaciones olímpicas, incluyendo las temporales, así como en la Villa Olímpica.

El COJO debe también gestionar el transporte de las muestras hasta el laboratorio de Orsay. Se realizará en vehículo terrestre por las vías olímpicas y por avión desde Tahití en el caso de los surfistas.

Los deportistas que no se alojen en la Villa Olímpica, como los basquetbolistas estadounidenses por ejemplo, deben dar su localización para que un controlador antidopaje pueda ir eventualmente a tocar la puerta de su hotel o de su lugar de entrenamiento.

Le puede interesar: Egan Bernal lo contó todo: la razón por la que no irá a los Juegos Olímpicos

. ¿A qué lugar se envían las muestras?

El laboratorio de Orsay, un lugar nuevo en el campus universitario de Saclay, será donde las máquinas analicen las muestras, en un proceso que puede tomar varias horas.

Como novedad, según la ley olímpica de 2023 y para adecuarse a los estándares mundiales de la lucha antidopaje, será posible realizar test genéticos.

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) estará presente físicamente a través de un programa de observadores que hará comentarios diariamente. Desde el mes de abril, la AMA está bajo la tormenta después de las revelaciones sobre 23 nadadores chinos que dieron positivo en el pasado y no fueron sancionados.

En caso de litigio, el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) tendrá una antena temporal en París durante la duración de los Juegos Olímpicos.

Fuente
AFP

Cargando más contenidos

Fin del contenido