Imane Khelif, boxeadora polémica de los Olímpicos, clasificó a la final
La boxeadora de Argelia buscará el oro en la categoría de los 66 kilogramos.
Imane Khelif, una de las dos boxeadoras de París-2024 inmersas en una polémica de género, aseguró este martes como mínimo la medalla de plata al ganar en semifinales de los 66 kilos.
La argelina, apoyada por una gran mayoría de los aficionados presentes en el estadio Roland Garros, se impuso por unanimidad de los cinco jueces contra la tailandesa Janjaem Suwannapheng, y disputará el combate por el oro el viernes (20h51 GMT).
Lea también: Leonel Álvarez tiene primer problema en Emelec: "Hay malestar grave"
Presidente de Argelia respaldó a Imane Khelif
El presidente de Argelia, Abdelmadjid Tebboune felicitó este sábado a la boxeadora Imane Khelif tras su clasificación para las semifinales en los Juegos Olímpicos de París 2024 y mostró su apoyo a la deportista, en plena polémica sobre su sexo y tras una compaña contra su participación olímpica.
"Felicitaciones por la clasificación, Imane Khelif, has honrado a Argelia, a la mujer argelina y al boxeo argelino”, escribió el jefe de Estado argelino en la red social X y le deseó "buena suerte y adelante" para las "dos próximas rondas".
"Estaremos a tu lado sean cuales sean tus resultados", dijo.
La boxeadora, de 25 años, se clasificó este sábado al vencer a la húngara Anna Luca Hamori y se aseguró una medalla olímpica.
Le puede interesar: Mijaín López impone récord en los Juegos Olímpicos al ganar su quinto oro en la lucha
El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, quiso zanjar este sábado la polémica sobre el boxeo femenino al afirmar que "nunca hubo ninguna duda" sobre que las implicadas (Khelif y la taiwanesa Lin Yu-ting) eran mujeres y recalcó que no participarán en una "guerra cultural" motivada políticamente.
"Seamos muy claros: estamos hablando de boxeo femenino, son dos boxeadoras que nacieron mujeres, que crecieron como mujeres, que tienen pasaporte de mujeres y que han competido muchos años como mujeres", manifestó Bach en una rueda de prensa
Con la polémica en auge, Khelif confirmó que "seguirá concentrada en alcanzar su objetivo de ganar una competición olímpica".
Fuente
AFP y EFE