Tras cinco años de la salida de Blatter de la FIFA, ¿qué ha cambiado en el fútbol?
La llegada de Gianni Infantino al ente que rige el fútbol se dio tras el escándalo de corrupción.
El escándalo del 'FIFA Gate' fue un duro golpe de la justicia a la corrupción del fútbol mundial, donde varios de los dirigentes se vieron señalados, uno de ellos fue Joseph Blatter, la persona que había conducido la FIFA los 18 años anteriores.
Mire acá: Fifa pide "sentido común" y no sancionar a jugadores que celebran en homenaje a George Floyd
Precisamente, hoy se cumplen 5 años de la salida de Blatter, lo que trajo la llegada de Gianni Infantino a la dirección general. De inmediato, los cambios no tardaron. En el papel la FIFA sería más transparente.
Su primera etapa como mandatario fue reconstruir la imagen general del fútbol y demostrar mayor transparencia, limpieza, igualdad y respeto por el deporte. Como medida en la organización de eventos del fútbol, se ha potenciado más el balompié femenino y varios eventos deportivos que antes no se realizaban, como la Liga de las Naciones de la UEFA.
Asimismo, se busca la realización de un Mundial de Clubes cada cuatro años con más equipos participantes e incrementar el número de selecciones clasificadas a la Copa del Mundo de mayores.
Sin embargo, las críticas y acusaciones sobre corrupción todavía no paran. La FIFA sigue estando muy manchada y será complicado cambiar esa imagen en el mundo.
¿Cómo va el proceso en contra de Joseph Blatter?
Según comunicó la agencia AFP, en entrevista directa con el expresidente de la FIFA, fue archivada la investigación por parte de la justicia suiza en contra del antiguo presidente Joseph Blatter, donde se le culpaba de corrupción en un contrato de derechos de televisión de 2005.
Lea acá: Las cinco nuevas reglas que FIFA ordenó aplicar "ya" en el fútbol, no solo por la pandemia
"Hoy fui oficialmente informado de que el ministerio público de la Confederación Suiza (MPC) decidió mediante una ordenanza archivar con fecha 22 de mayo la investigación sobre un contrato de derechos de televisión. Este anuncio ya es una buena cosa y llega después de cinco años exactos de mi decisión de poner mi cargo de presidente de la FIFA a disposición", dijo Blatter, de 84 años.
La justicia suiza cierra así una de las dos partes del procedimiento abierto en 2015 contra el antiguo jefe del fútbol mundial por "sospecha de gestión desleal y abuso de confianza".
Fuente
Antena 2