Cartagena reaccionó a la final del Torneo BetPlay: “Es una vergüenza”
Se definieron los ascendidos y Real Cartagena se quedó sin nada.
Para nadie es un secreto que el Real Cartagena nunca estuvo en las dos casillas de la Reclasificación que le podían dar la clasificación a la máxima categoría nuevamente. Pese a que se armaron de la mejor manera con un esfuerzo del alcalde, Dumek Turbay para fichar a Teófilo Gutiérrez, Christian Marrugo, Cristian Flórez, entre otros, no les alcanzó en lo deportivo.
Real Cartagena necesitaba asegurar un título en alguno de los dos semestres, o, por lo menos estar en la primera o segunda casilla de la Reclasificación. Llaneros y Unión Magdalena fueron los campeones en los dos torneos y ocuparon esas plazas en la tabla acumulada del 2024.
Vea también: ¿Qué pasó con el Real Cartagena tras la Gran Final del Torneo BetPlay?
Sebastián Viera tomó las riendas en el Real Cartagena y se quedaron con la tercera casilla de la Reclasificación, esperando una posibilidad de jugar el repechaje. Sin embargo, después de varias reuniones para aclarar que sí iba a ver repesca, el elenco heroico tenía la ilusión de poder jugar esa instancia.
Llaneros debía ser campeón y que Unión Magdalena se quedara con la segunda plaza de la tabla acumulada para que los bananeros jugaran el repechaje ante Real Cartagena. Lo mismo si era Magdalena campeón y los del llano segundos en la Reclasificación.
Lo que no podía pasar para el Real Cartagena era que Llaneros ganara durante los 90 reglamentarios y que Unión Magdalena gritara campeón por los lanzamientos desde el punto penal. Justamente, eso fue lo que sucedió en un partido extraño por el título.
DUMEK TURBAY EXIGE CAMBIOS EN LA DIMAYOR
Real Cartagena no hizo lo que debía para ascender y dependió de otros equipos. Mientras tanto, Llaneros y Unión Magdalena esperaban ascender sin la necesidad de jugar otra final ante los cartageneros. En un desenlace que, más allá del gol de Omar Duarte no pasó nada a lo largo del complemento y del juego, el ciclón ganó en los lanzamientos desde el punto penal.
El alcalde de Cartagena, Dumek Turbay reaccionó ante los hechos, primero, felicitando al Unión por el ascenso y a Jorge Luis Pinto. Posteriormente, hizo autocrítica correspondiente, aceptando que el club heroico no ascendió por responsabilidad propia.
Le puede interesar: "Patria boba": Carlos Antonio cuestionó el ascenso de Unión y Llaneros
Pero, lo que sí dejó claro fue que algo raro tuvo ese desenlace, “la final del ascenso fue una vergüenza. Y no lo digo solo yo, el periodismo deportivo en pleno y el mundo del fútbol concuerdan en que fue una final que no fue final. Urge una reforma integral al sistema de ascenso en el fútbol profesional colombiano, precisamente para evitar esas situaciones antideportivas y vergonzantes. Dimayor debe actuar. Mucho por ajustar”.
1. Felicitaciones a @UnionMagdalena por el campeonato y el ascenso. Tiene a una hinchada y a un grupo de jugadores comprometidos, y a un extraordinario técnico. El profesor Pinto es un grande.
— Dumek Turbay Paz (@dumek_turbay) December 15, 2024
2. A manera de autocrítica, @RealCartagena no hizo lo que le correspondía. Lo tuvo…
Fuente
Antena 2