Reyes, ¿el verdadero culpable de la mala actuación de Colombia?
La Selección Sub 20 ha tenido una de las peores presentaciones en el Sudamericano de Chile.
Generalmente, y con bastante sentido, cuando los resultados en el fútbol no acompañan a los equipos, los primeros señalados son los entrenadores, lo cual generalmente deriva en su destitución.
Sin embargo, con la Selección Colombia Sub 20 que participa en el Sudamericano de la categoría en Chile podría estarse presentando un caso ‘Sui Generis’ con la dirección de Arturo Reyes, quien demostró ser un hombre competente cuando estuvo a cargo del combinado mayor, pero que no lo ha podido ratificar en el certamen juvenil con miras al Mundial de Polonia.
Vea aquí: La cuentas de la Selección Colombia para clasificar en el Sudamericano
Pero, ¿cuáles son los atenuantes que tiene Arturo Reyes para los malos resultados de la ‘Tricolor’ Sub 20? En realidad pueden ser distintos factores, aunque a Reyes, como cabeza del proceso, se le deba endilgar su respectiva responsabilidad.
Lo de este seleccionado nacional es una muestra de que, en ocasiones, la materia prima no está a la altura de su gestor; al equipo colombiano no se le nota mal ubicado en el campo, los partidos han sido bien planificados y de lo que padece es de una crónica y peligrosa falta de talento, de bagaje y de jerarquía.
¿Cómo podría tener jerarquía un conjunto de jugadores menores de 20 años? Con la oportunidad que sus clubes de origen les pueden proporcionar y de la cual carecen desde que se abolió la norma que obligaba a los equipos profesionales a tener en su alineación a un jugador menor de 19 años.
Entre 1999 y 2011, el campeonato colombiano adoptó una regla que fue, no solo ponderada, sino acogida por otras selecciones, caso Venezuela y Ecuador, que están realizando un mejor Sudamericano a costas de dicha determinación.
No obstante, sin razón y en contravía de los resultados que obtenidos en dicho periodo, los clubes profesionales atacaron la norma hasta hacerla desaparecer.
El único jugador que ha destacado, relativamente, en el elenco dirigido por Arturo Reyes es Carlos Cuesta de Atlético Nacional, quien precisamente es el que más partidos profesionales tiene, incluyendo competencias internacionales, aunque en su caso ha sido por convicción y no por obligación. Entre 2016 y 2019, el central ‘Verdolaga’ acumula 69 partidos en la máxima categoría.
Lea también: Los jugadores que se 'salvan' de las últimas selecciones Colombia sub-20
Los números de Cuesta evidencian un fuerte contraste con Johan Carbonero de Once Caldas con 33 juegos, Rivaldo Correa del Medellín con 21 encuentros, Yeison Tolosa con 17 compromisos y Andrés Balanta del Deportivo Cali con 12 duelos, lo que refleja la poca confianza que se tiene de parte de los clubes del rentado nacional.
Jugadores como David Ospina, Juan Fernando Quintero, Cristian Zapata, Falcao García y James Rodríguez fueron producto de los procesos de Reinaldo Rueda y Eduardo Lara, que se sustentaron en la famosa ‘norma del Sub 20’.
El hecho de haber abandonado la fructífera medida es la verdadera causa de que el nivel de los representativos juveniles haya decrecido y de que, de momento, el futuro sea lúgubre y desesperanzador.
Fuente
Antena 2