Cargando contenido

Santiago Arias, Selección Colombia
Santiago Arias, Selección Colombia.
Colprensa

Santiago Arias le ganó millonaria demanda a su exrepresentante

El exrepresentante de Arias le pedía 3 millones de dólares como parte de sus diferentes traspasos y contratos de publicidad.

“Queda prohibido disponer por decisión de sus autoridades que el valor que reciban por tales derechos pertenezca o sea entregado a persona natural o jurídica distinta del mismo club poseedor”. De esta forma el juez 41 civil del circuito le puso punto final a la demanda que había presentado el empresario Arieh Guberek en contra del defensor de la Selección Colombia, Santiago Arias.

El despacho judicial consideró que no existía ninguna razón para que el futbolista le pagara 3 millones de dólares a su exrepresentante por los contratos de publicidad firmados y los traspasos a diferentes clubes en Europa. El proceso inició en 2019 cuando Guberek reclamó el pago del 50% de los derechos deportivos, económicos y de inscripción de Arias.

Lea además: Conmebol no permitió que clubes colombianos se manifestaran por la crisis social

Guberek, quien era el representante de Arias en 2011 cuando el lateral jugaba con La Equidad, aseguraba que el futbolista le debía pagar un porcentaje de todos sus traspasos y contratos, así como una parte de los sueldos que había recibido por jugar con la Selección Colombia en los mundiales de 2014 y 2018, así como en la Copa América Centenario y las que se disputaron en 2015 y 2019.

El empresario presento como prueba un documento en el que se fijaba la cesión de los derechos deportivos por parte de Arias cuando pasó del Sporting Sad de Portugal al PSV Eindhoven de Holanda en 2013 y su posterior traspaso al Atlético de Madrid de España por 20 millones de dólares.

Sin embargo, en el debate jurídico se determinó que el contrato presentado tenía varias fallas y se había firmado en medio de diferentes factores inestables. Primero que todo, Santiago Arias, a sus 19 años, poco o nada conocía sobre el alcance de este tipo de contratos de representación y nunca contó con una asesoría legal para poder entenderlo.

Lea también: Final de Champions Chelsea vs Manchester City cambiaría de sede por la pandemia

Igualmente, solamente agentes reconocidos por la FIFA pueden firmar y solicitar porcentajes cuando se presentan traspasos en clubes de Europa Guberek, según la documentación obtenida por el juzgado, no tenía este calificativo. Igualmente, se señala que uno de los contratos que presentó el empresario no había sido firmado por Arias.

Debido a esto el juzgado declaró la nulidad del contrato de cesión de derechos firmados en 2011 al considerar que incumplía la legislación colombiana (Ley 181 de 1995) que señala claramente que solamente los clubes con deportistas profesionales o aficionados podrán ser poseedores de los derechos deportivos de sus jugadores.

Finalmente el juzgado le ordenó a Guberek el pago de 250 mil euros a Santiago Arias. "Condenar al señor Arieh Guberek Grimberg al pago de costos procesales. Líquidese con base en la suma de $20.000.000".

 

Fuente
Sistema Integrado Digital
En esta nota

Cargando más contenidos

Fin del contenido