¿Quién es Sergio Jadue, personaje en el cual se basa la serie El Presidente?
El chileno se vio implicado en el escándalo del ‘Fifa Gate’.
La serie El Presidente, la gran apuesta de Amazon Prime en su catálogo, puso bajo la lupa la vida del exdirigente Sergio Jadue, quien hasta 2015 fue el presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile (ANFP) luego que se destapara el escándalo del ‘FIFA Gate’ por recibir comisiones para la asignación de los derechos de televisión de la Copa América de ese mismo año.
Vea también: ¿De qué se trata El Presidente, la serie sobre el ‘FIFA Gate’?
Jadue, nacido en La Calera en 1979, protagonizó una meteórica carrera como directivo del fútbol chileno. En 2007, con apenas 28 años, integró la cúpula del Club de Deportes La Calera en la segunda división antes de convertirse en presidente durante la temporada 2009. Con la escuadra de la región de Valparaíso logró el ascenso por primera vez a la máxima categoría chilena en 26 años.
En cuanto a su formación como profesional, Sergio Jadue estuvo en tres universidades cursando la carrera de Derecho sin conseguir el título de abogado. A nivel familiar, adoptó el apellido materno (de origen palestino) como su primer apellido. En realidad, su nombre completo era Sergio Elías Cortés Jadue.
Volviendo a la carrera como dirigente del fútbol, Jadue se convirtió en presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile en 2011, reemplazando a Harold Mayne-Nicholls. Dicho nombramiento derivó en la partida del argentino Marcelo Bielsa como técnico de la ‘Roja’ tras clasificar al Mundial de Sudáfrica 2010. El nuevo máximo dirigente nombró entonces al también argentino Claudio Borghi.
Le puede interesar: ¿En qué va el proceso de Luis Bedoya en el FifaGate, a propósito de la serie El Presidente?
Pero a Borghi no le fue bien y terminó despedido. En su lugar se designó a Jorge Sampaoli, entrenador con el que Chile logró el título de la Copa América de 2015 y además clasificó al Mundial de Brasil 2014. Luego de disfrutar de las mieles de la gloria, Jadue presentó su carta de renuncia a la asociación chilena. Fue entonces cuando se destapó el ‘FIFA Gate’ y se conoció que el dirigente austral había recibido 1.5 millones de dólares para asegurar los derechos de televisión de la Copa que realizó en su país.
De inmediato viajó a Estados Unidos para ponerse a las órdenes de las autoridades norteamericanas. Meses después se declaró culpable de los delitos que le fueron imputados, además de colaborar con las investigaciones de corrupción que se adelantaban en ese momento. Por lo anterior recibió una rebaja en la condena, no sin antes pagar la suma de un millón de dólares como fianza.
Fuente
Antena 2