Quién es Guillermo Coppola, el empresario de Maradona al que todos señalan
El exempresario ha sido culpado por el declive en el rendimiento de Maradona.
Este 25 de noviembre se cumple el aniversario del fallecimiento de uno de los grandes futbolistas del mundo como lo fue Diego Armando Maradona. Aunque el ‘Gran Diego’ es recordado por sus éxitos futbolísticos, como haber obtenido la Copa del Mundo 86, el gol de siglo, la mano de Dios y otros, también se le conoce por su pasado oscuro del cual conoció en parte bajo la mano de su entonces mánager Guillermo Coppola.
Coppola, un empresario argentino que tuvo el privilegio de manejar la carrera de Maradona por un tiempo cercano a los 20 años, se le acusa de haber sido quien llevó a la perdición al exfutbolista argentino en su paso por el Napoli de Italia.
Le puede interesar: Diego Maradona está enterrado sin corazón ¿Por qué?
Todo inicio en los años 70 cuando logró conocer a Hugo Gatti, quien en esa época era arquero de Boca Juniors y con él se adentró al deporte rey. Desde ese momento, Coppola se convirtió en representante y su primer futbolista fue César Tarantini. No obstante, su gestión llamó la atención de otros grandes como Ricardo ‘El Tigre’ Gareca y Oscar ‘El Cabezón’ Ruggeri, entre otros.
Sin embargo, ‘El Cabezón’, que tuvo su paso como estratega de San Lorenzo, fue el conector entre Maradona y Coppola, quienes se unieron en el año 85 tras la ruptura del ‘Pelusa’ con Jorge Cyterszpiler, que fue el gestor del fichaje de Diego a Boca Juniors y Barcelona de España.
La relación entre Guillermo y Maradona se afianzó con el pasar del tiempo, pues el ‘barrilete cósmico’ era figura con el Napoli y junto a él, Coppola. No obstante, la amistad pasó más allá y Maradona fue conocido como el ‘rey de la noche’, debido sus estrepitosas celebraciones con alcohol, drogas, asados y mujeres.
Y es que en el medio se sabía que Coppola cumplía los caprichos de Diego, al punto de decirse que tuvo nexos con los carteles de Cali con el fin de conseguir la mejor cocaína -droga preferida por Maradona-, la cual se veía en cantidades en las fiestas que estaba el ‘10’.
Aunque a Coppola lo culpan de meter a Diego en las drogas, el mismo Maradona confesó que alrededor del año 83, cuando jugaba en Barcelona ya la habría consumido. No obstante, muchos de los conocedores de dicha relación culparon al empresario de llevar al campeón del 86 con Argentina a la perdición, al punto que en el 91 sufrió su primera sanción y por ende, los médicos tratantes tuvieron que apartar a Coppola.
Vea también: Uniformes en homenaje a Diego Maradona
Posteriormente, Coppola fue enviado a la prisión por poseer drogas ilícitas, pero tras 97 días en cárcel fue dejado en libertad porque no fue encontrado culpable. Tras varios años, Coppola fue sindicado de tener nexos con el narcotráfico, pero al final solo fueron rumores.
Coppola dejó claro que le “convenía muchísimo más un Diego 10 puntos que un Diego 3 puntos. ¿Está claro? Te hablo por eso de la voluntad y de aquellos que señalan sin saber, sin conocer lo que pasa en la intimidad. Porque Diego hacía y no podía”.
La muerte de Maradona causó un hito en la historia del fútbol, al punto que Coppola manifestó estar “destrozado, destruido. Imagino a sus hijos, sus hermanas... No quiero ni pensar. Por eso te dije al principio que prefiero no creerlo y pensar que es un sueño”.