¿Qué tan difícil es llegar a ser profesional en el fútbol colombiano?
Por diferentes factores los jóvenes que sueñan con ser futbolistas no logran su sueño.
Ser futbolista profesional es uno de los sueños de miles de jóvenes en Colombia, quienes quieren seguir los pasos de las grandes estrellas del balón pie alrededor del mundo. Sin embargo, las posibilidades para alcanzar la cima y llegar a un club nacional o internacional son mínimas para muchas personas.
En Colombia existen actualmente 36 equipos entre el torneo A y B, según la Dimayor cada club permite inscribir 30 jugadores por club, esto permitiría que en Colombia pueda haber alrededor 1.080 jugadores profesionales. Esto reduce las posibilidades de miles de niños y jóvenes quienes luchan por un puesto para llegar a un equipo de primera.
El futbolista amateur, Daniel Sánchez, quien intentó durante años ser jugador profesional habló con Antena 2 y comentó algunas de las principales dificultades que encontró en Colombia para convertirse en profesional.
Le puede interesar: Hasta qué edad se puede soñar con ser profesional en los deportes
Sánchez expresó que, una de las principales dificultades es el factor económico, pues hay que tener un patrocinador para la inscripción de torneos, implementos deportivos, viajes, entre otros gastos, por esta razón, muchos jóvenes que no tienen alguien que los apoye deben sacar dinero de su bolsillo y costear sus gastos.
A parte de esto, "hay que tener contactos con agentes del fútbol o personas influyentes que lo hagan escalar en los equipos y en las competiciones, porque en las escuelas uno normalmente tiene que subir de categoría. Inicialmente, se empieza en las escuelas de barrio, pero esas escuelas no tienen la participación que otros clubes deportivos ya tienen, como torneos nacionales o en ocasiones internacionales”, comentó Sánchez.
Bajo estos dos factores, muchos niños y adolescentes se quedan en el camino ya sea por falta de dinero o porque no logran ascender de categoría.
“Actualmente, hay muchos escenarios deportivos donde hay fogueo, hay muchas más oportunidades y los escenarios deportivos son mejores, anteriormente, los escenarios no tenían buena condición y por esto se producían muchas lesiones tempranas y al no tener fisioterapeutas en algunos equipos deportivos hacen que chicos que tienen gran talento se les termine la carrera”.
Lea también: Cuatro deportes que se pueden practicar después de los 30 años
Otra de las grandes dificultades que encontró Sánchez fue, “la formación de tantas escuelas, a veces hace más difícil la elección de jugadores, pues lo ojeadores en ocasiones van a ver los equipos más nombrados y competitivos, al haber tanta escuela no le van a prestar atención a muchos niños que tienen el sueño de ser futbolista profesional”.
De igual manera, con el paso de los años estos problemas se han mejorado y los escenarios deportivos tienen mejores condiciones, al igual que el cuerpo médico, pues en muchos equipos ya es necesario tener un fisioterapeuta. Asimismo, ahora hay más posibilidad de participar en diferentes torneos distritales y nacionales, que permiten tener más visibilidad ante los reclutadores.
Fuente
Sistema Integrado Digital