El colombiano que fue mejor que el Tino Asprilla en la Premier League y del que pocos hablan
Hamilton Ricard llegó a estar a la par de Alan Shearer y Robbie Fowler.
En la década de los 90, la llegada de Faustino Hernán Asprilla al fútbol europeo marcó un hito para el deporte colombiano. Muchos madrugaban los fines de semana para ver al Tino en el Parma AC, en donde jugó al lado de Gianluigi Buffon, Fabio Cannavaro, Hristo Stoichkov y Gianfranco Zola.
Durante su primer paso por el equipo italiano (1992-1995), Asprilla marcó 40 goles en 130 partidos y ganó una Recopa de Europa, una Supercopa de Europa y una Copa de la Uefa. Después de la final ese último título, jugada en mayo de 1995, el Tino empezó a tener problemas con su director técnico, Nevio Scala, y en septiembre de ese mismo año fue apartado del equipo.
Lea: El Tino Asprilla y la historia de cuando apareció en un álbum de Iron Maiden
En enero de 1996, Newcastle anunció al Tino Asprilla como su nuevo fichaje. Con las Urracas, el Tino no ganó títulos y, salvo el triplete al Barcelona en septiembre de 1997, tampoco tuvo una participación destacada en la Champions League (el club no pasó de fase de grupos). Respecto a sus números, Asprilla marcó solo 18 goles en 63 partidos.
El paso de Asprilla por la Premier League se recuerda con nostalgia. Para muchos, él abrió el camino para los colombianos que después llegarían a la ahora considerada mejor liga del mundo. Uno de esos colombianos, que tiene mejores números que el Tino en el fútbol inglés, es Hamilton Ricard.
Hamilton Ricard llegó al Middlesbrough Football Club en marzo de 1997, proveniente del Deportivo Cali. En ese momento, el Boro estaba en la segunda división de Inglaterra. El propio Bryan Robson, técnico del club inglés, pidió al delantero colombiano.
Lea: Tino Asprilla habla de la polémica que se armó en la U de Chile por llegar 'pegando tiros al aire'
"Vino Bryan Robson y ese día no tenían documentación y firmé mi contrato en una servilleta. Me dijeron 'bienvenido al Middlesbrough', estrechamos las manos y así quedó pactada mi vinculación al club", contó Ricard, en agosto de 2015, a 'As'.
Tras la llegada de Ricard, el equipo ascendió a la Premier League. Con el Boro, el colombiano jugó 134 partidos y marcó 43 goles (31 de estos en la primera división). De hecho, Ricard es el goleador histórico del Middlesbrough en la Premier League.
Para la 1998-1999 de Premier, el colombiano metió 14 goles, empatado con dos leyendas del fútbol inglés: Alan Shearer y Robbie Fowler, entonces jugadores del Newcastle y el Liverpool. Incluso, marcó más que Gianfranco Zola (Chelsea), Dennis Bergkamp (Arsenal) y Ole Gunnar Solskjaer (Manchester United), que llegaron a 12, cada uno.
Lea: [Video] Tino Asprilla se jacta de los golazos que marcó en el Parma ¡Todo un crack!
RT @untypicalboro: Hamilton Ricard is Boro's top PLeague scorer with 31. Can you name the other 6 top flight hotshots who have more than 20?
— Middlesbrough FC (@Boro) January 12, 2012
Durante su paso por el Boro, que terminó en 2001, Hamilton Ricard jugó con Gareth Southgate, actual DT de Inglaterra.
"He is a quiet person, serene, and transmits a lot of security, as he was in his time as a player. You see a dedicated team and you see that #ENG believe" ?️?
— Middlesbrough FC (@Boro) July 3, 2018
Hamilton Ricard on his former #Boro teammate Gareth Southgate #UTB pic.twitter.com/A8TxFtV95Z
"He is a quiet person, serene, and transmits a lot of security, as he was in his time as a player. You see a dedicated team and you see that #ENG believe" ?️?
— Middlesbrough FC (@Boro) July 3, 2018
Hamilton Ricard on his former #Boro teammate Gareth Southgate #UTB pic.twitter.com/A8TxFtV95Z
Fuente
Sistema Integrado Digital