¿Por qué ya no existen las manos involuntarias en el fútbol?
El reglamento de la FIFA explica detalladamente este tipo de acciones dentro del juego
Aunque pareciera que el fútbol sigue siendo el mismo desde sus inicios, la FIFA se ha encargado de hacer modificaciones en el reglamento, las cuales se ajustan de acuerdo a las necesidades de cada competencia y a la adaptación tecnología dentro de ella.
Vea también: ¿Quién es el máximo goleador de Argentina en los mundiales?
Dentro del reglamento del máximo ente regulador del fútbol mundial, hace casi cinco años se hizo una modificación con respecto a un tema en específico, mismo que hoy muchas personas dudan.
Se trata de cuándo se debe o no sancionar una mano, pues muchos todavía hablan de la 'voluntariedad' de la acción, por lo que la FIFA decidió acabar con este mito y aclararlo dentro de las reglas que se van replanteando año tras año.
La International Football Association Board (IFAB) acordó para la temporada 2021-22, que desde ese momento, la mano era mano y los árbitros no tenían que analizar si era involuntaria, pues esa acción siempre originaba una jugada de peligro que era finalmente considerada como infracción.
Es decir, que de acuerdo al reglamento planteado: "Será infracción cuando un jugador toque deliberadamente el balón con la mano o el brazo, por ejemplo, moviendo mano/brazo hacia el balón".
Le puede interesar: ¿Qué tan lejos ha llegado México en un Mundial?
Así mismo, "será infracción cuando toque el balón con su mano/brazo, cuando ha agrandado su cuerpo de forma no natural".
"Se considera que un jugador ha agrandado su cuerpo de forma antinatural cuando la posición de su mano/brazo no es consecuencia o puede justificarse por su movimiento corporal jugador para esa situación específica. Al tener su mano/brazo en dicha posición, el jugador corre el riesgo de que su mano/brazo sea golpeado por el balón y sea sancionado; o anota en la portería del adversario" concluye el reglamento.
Fuente
Antena 2