¿Por qué España es tan ganadora en el fútbol actual?
Dominan en juveniles, mayores y a nivel femenino el éxito se replica. Su estilo de juego abandonó toda simpatía con el Tiki-Taka.
Dominan en juveniles, mayores y a nivel femenino el éxito se replica. Su estilo de juego abandonó toda simpatía con el Tiki-Taka. La de ahora es una selección de físico y vértigo. La mentalidad campeona como una de las claves que explican el excelente presente que atraviesa el fútbol de selecciones en España, como ejemplo para el mundo.
La Eurocopa se ha realizado 16 veces, desde 1960, cuando se llevó a cabo la primera edición. El recuento comienza en Codere con este código promocional. España ganó el campeonato en cuatro ocasiones. A nivel femenino son campeonas del mundo y en categorías menores dominan el panorama futbolero de Europa. Su fútbol es una puesta en escena donde intervienen los talentosos con un estilo directo, de toques progresivos. Evolucionan con una generación llamada a escribir más páginas doradas.
Lo hecho por los españoles sirve como ejemplo. A menudo se habla de una “mentalidad campeona”, concepto que se ha enfatizado en el último tiempo y que no solo se refiere a la disputa de finales con frecuencia. Existe todo un trabajo previo, con proyectos incluidos, desde la preparación de los deportistas en muchos aspectos, además de los deportivos.
No es casualidad. El trabajo en el fútbol de base ha sido determinante en la consolidación de un proyecto que hoy en día tiene a España como una de las selecciones más importantes del mundo. Son los más ganadores del campeonato Europeo Sub-21, con cinco títulos. En categoría Sub-19 son 8 títulos más y en Sub-17 ajustan siete trofeos más. Ha sido costumbre darle la importancia debida al fútbol formativo, donde las fuerzas básicas de sus clubes también gozan de reputación en el mundo. Son más que conocidos los casos de La Masía, la Fábrica del Real Madrid, la academia Lezama del Bilbao, la academia del Atlético de Madrid o la Canzonera del Sevilla.
Una decisión importante en este último ciclo exitoso de España fue la elección de Luis de la Fuente, como responsable de dirigir al equipo de mayores. Básicamente, lo que hicieron los directivos fue promoverlo, dado que ha trabajado con categorías Sub-19 y Sub-21 con relativo suceso. Su estilo de juego es el ensamble ideal, basado en tres pilares: presión tras pérdida, incomodar la salida del rival y un juego vertical, especialmente a través de los costados. La selección del Tiki-Taka es pasado. Hoy La Roja puso de moda un estilo donde predomina el físico, con el talento. La juventud con experiencia.
España quedó en solitario como la única selección que ha ganado cuatro veces la Eurocopa. Es tal su hegemonía en el certamen, que de cinco finales disputadas en la Euro ganó cuatro. La única derrota fue en 1984. La edición 2024 lo llevó a quedarse con el primer puesto en una final contra Inglaterra, la nación donde dicen que nació el fútbol y que pese a su tradición no ha tenido fortuna en las finales, con derrotas consecutivas en las dos últimas ediciones del torneo.
Los logros del fútbol español femenino
La superioridad de los españoles también es un mensaje transmitido al fútbol femenino, donde armó un plantel fuerte en la categoría mayores. España es la actual campeona del mundo y estará entre las mejores del fútbol olímpico en el 2024.
En categorías juveniles, las españolas se destacaron al ganar la Copa Mundial Femenina Sub-20 en 2022 y ser subcampeonas en 2018. Además, se proclamaron campeonas de la Copa Mundial Femenina Sub-17 en 2018 y 2022 (vencieron a Colombia). En el ámbito europeo, España ha sido campeona del Campeonato Europeo Femenino Sub-19 de la UEFA en 2004, 2017 y 2018, y del Campeonato Europeo Femenino Sub-17 de la UEFA en 2010, 2011, 2015, 2018 y 2019.
Los títulos que refrendan el éxito de un proyecto. La pócima ideal, que sirve como referencia para muchas naciones que ven en el fútbol una oportunidad de sobresalir en el deporte. Es un trabajo que nunca traiciona a España.
Fuente
Sistema Integrado Digital