Ricardo Quaresma y la fantasía del gol para Portugal
El delantero luso vive su reivindicación mundialista de la mano de Fernando Santos y ante Irán fue el más destacado
Si no es golazo, no cuenta. Eso parece pensar Ricardo Quaresma cada vez que marca; irreverente, rebelde y desubicado, prometió más de lo que dio en su carrera futbolística, pero su carácter lo ha llevado cumplir un rol secundario en sus clubes y a estar bajo la sombra de Cristiano Ronaldo en Portugal.
Al igual que el astro del Real Madrid, Quaresma debutó en el Sporting de Lisboa y su llegada al Barcelona pareció encender su fama y se preveía que sería una estrella mundial. No obstante, nunca pudo lucir y debió trasegar por varios clubes; Porto, Inter de Milán, Shabab Ahli Dubai Club, Chelsea y Besiktas.
Su bajo nivel lo dejó por fuera de los mundiales de Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014, pero para Rusia 2018, Fernando Santos confió en él y ante Irán respondió con una cotidiana arma de su libreto: la ‘Folha Seca’ que inmortalizó el brasileño Didí.
Es una de las patentes e Quaresma, el remate o el centro de costado utilizando el borde externo de su botín, le sale a la perfección y en su repertorio siempre está presente. Portugal estuvo a punto de quedar fuera del Mundial en la última jugada del partido y el gol de Quaresma cobró mayor valor.
Contra los iraníes, el futbolista portugués demostró la madurez que a sus 34 años ha adquirido; desempeñó un adecuado papel de taponamiento por su banda e, incluso, al ser sustituido por Bernardo Silva, Irán se envalentonó y volcó su ataque por dicho sector.
Al final, Portugal logró clasificar con angustia, pero Ricardo Quaresma cumplió y estará enfrentando con la selección lusa a Uruguay en los octavos de final.
Fuente
Antena 2