Por quinta vez, habrá un mundial sin equipos sudamericanos
La última vez que solo hubo equipos europeos en semifinales fue en la Copa del Mundo de Alemania 2006.
La selección de Bélgica hizo historia este viernes al derrotar a Brasil 1-2 y clasificar por segunda vez en su historia a una semifinal de un Mundial de fútbol. La primera vez que lo logró fue en México 1986, donde obtuvo el cuarto lugar.
Más temprano, Uruguay se quedó por fuera de la Copa Mundo 2018 al caer por 0-2 frente a Francia.
Las otras dos llaves de cuartos de final son Inglaterra-Suecia y Rusia-Croacia. En ese sentido, las semifinales del Mundial de Rusia 2018 se jugarán sin selecciones sudamericanas.
La última vez que pasó lo mismo en una Copa Mundo fue en 2006. En esa ocasión, los cuatro equipos que llegaron a 'semis' fueron Italia (campeón), Francia (subcampeón), Alemania (tercero) y Portugal (cuarto).
Además, la semifinal de Rusia 2018 marca otro hecho inusual en este tipo de torneos, pues de 21 Mundiales disputados, este es el quinto sin selecciones sudamericanas en semifinales. Para decirlo en otras palabras: los sudamericanos han estado entre las cuatro mejores del Mundial en 16 ediciones.
Antes de Alemania 2006, el anterior torneo sin equipos de América del Sur en semifinales fue la Copa Mundo de España 1982, donde Italia fue el campeón y Alemania Federal quedó en el segundo lugar. Polonia ganó el tercer puesto y Francia fue el cuarto.
Los otros dos Mundiales sin selecciones sudamericanas fueron:
Inglaterra 1966
- Campeón: Inglaterra
- Subcampeón: Alemania Federal
- Tercero: Portugal
- Cuarto: Unión Soviética
Italia 1934
- Campeón: Italia
- Subcampeón: Checoslovaquia
- Tercero: Alemania
- Cuarto: Austria
Fuente
Sistema Integrado Digital