FIFA anunció cambios en el ranking de selecciones para después de Rusia 2018
El máximo ente del fútbol mundial quiere restarle valor a los partidos amistosos
Una nueva fórmula de la clasificación mensual de la FIFA "entrará en vigor después del Mundial-2018", anunció este domingo el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, que pretende que "sea un poco menos criticada".
"Decidimos cambiar un poco el cálculo" de la clasificación FIFA, publicada en cada mes, para "dar más peso a los partidos oficiales", explicó el presidente del órgano rector del fútbol a la salida del Consejo de la FIFA.
El comunicado publicado por la FIFA estipula que se deben "evitar potenciales manipulaciones de la clasificación y ofrecer a cada selección oportunidades equivalentes para escalar en el ranking", y precisó que la nueva fórmula de la lista fue establecida "por un grupo de especialistas del deporte y de las estadísticas" en base a "métodos de cálculo Elo".
El sistema de puntuación Elo es un método matemático, basado en cálculo estadístico, para descifrar la habilidad relativa de cada deportista. Su nombre proviene de su inventor, el profesor Arpad Elo, un físico estadounidense de origen húngaro.
La nueva fórmula de clasificación "debe ponerse en práctica con la primera publicación oficial de la clasificación tras la Copa del Mundo", apuntó la FIFA.
La idea de la FIFA es otorgar coeficientes de manera más justa, dándole mayor valor a las competencias oficiales y las Eliminatorias, y restándole puntos a partidos amistosos o intrascendentes.
Cabe recordar, que selecciones como Polonia ascendieron en el escalafón al evitar jugar amistosos y aprovechar los enfrentamientos ante sus débiles pares en la Eliminatoria, de esta forma se aseguró un lugar entre las cabezas de serie para Rusia 2018.
Colombia también se benefició de la actual fórmula y logró mantenerse durante mucho tiempo en el Top 10, de esa manera fue cabeza de serie en el Mundial Brasil 2014.
En estos momentos, Alemania lidera el escalafón delante de Brasil y Bélgica. Argentina se ubica quinta, Chile es noveno y Colombia, que ha perdido varios peldaños, está en el puesto dieciséis.
Fuente
AFP