Tres razones por las que fue bien pitado el penal a favor de Portugal frente a Uruguay
El hecho se presentó durante la segunda jornada de la fase de grupos del Mundial de Qatar 2022
El Mundial de Qatar 2022 ha estado lleno de muchas polémicas que, más allá de lo social, involucran ahora las decisiones arbitrales que terminan confundiendo a los hinchas, a los jugadores y a los mismos cuerpos técnicos, por eso hoy venimos a explicar una de ellas.
Vea también: [Video] Hincha que entró a la cancha ya lo habría hecho en otro mundial, ¿qué pasará con él?
Durante la jornada de este lunes 28 de noviembre, Portugal y Uruguay se enfrentaron para cerrar la segunda jornada de la fase de grupos, y el marcador final quedó 2-0 a favor de los europeos, quienes levantaron la polémica tras el segundo gol.
Después de que el equipo comandado por Cristiano Ronaldo fuera ganando 1-0, sobre los 90 minutos, el juez central toma la decisión de pitar una mano en el área por parte de José María Giménez, misma que fue revisada por el VAR.
Aunque muchos no entendían las razones por las que el iraní, Alireza Faghani, había tomado la decisión, después se pudieron conocer tres argumentos que le darían validez a la acción.
La primera de ellas es que evidentemente el defensor uruguayo va cayendo sobre el suelo, tomando el riego sobre la acción, lo cual hace que su mano toque muy bien el balón.
Tras ese hecho, la mano de Giménez termina desviando la trayectoria del balón, el cual iba como un pase filtrado para finalizar la jugada.
Al unir las dos razones anteriores, es importante recalcar que lo que sella este argumento es que, según el reglamento actualizado por la FIFA que hace la interpretación de la mano, Giménez estaba posicionado de forma 'antinatural'.
Le puede interesar: Bruno Fernandes acabó con la garra charrúa: Portugal venció a Uruguay y está en octavos de final
"Se considerará que un jugador ha conseguido que su cuerpo ocupe más espacio de manera antinatural cuando la posición de su mano o brazo no sea consecuencia del movimiento de su cuerpo en esa acción concreta o no se pueda justificar por dicho movimiento. Al colocar su mano o brazo en dicha posición, el jugador se arriesga a que el balón golpee esa parte de su cuerpo y esto suponga una infracción".
El penal fue cobrado finalmente por Bruno Fernandes, quien anotó el segundo tanto y le dio el tiquete directo a su selección para entrar a octavos de final.
Esta fue la mano de José Maria Giménez que revisó el VAR y el árbitro central terminó decretando el penal para los portugueses.
— DSports (@DSports) November 28, 2022
Portugal ?? 2-0 Uruguay ?? #CatarEnDIRECTV ⚽️ pic.twitter.com/agREueBfzG
Fuente
Antena 2