Cargando contenido

FIFA FanFest Qatar2022, panoramica de la pantalla gigante en la ciudad de Doha, donde los aficionados pueden disfrutar de los partidos en vivo y algunas atracciones
Ricardo Parra

Qué es cierto y qué no de Qatar: hincha que estuvo en el Mundial dio su versión de lo que vio

El Mundial de Qatar es considerado como uno de los más estrictos en cuanto a normas por cumplir, pero, ¿Qué tan cierto es?

El Mundial de Qatar2022 está cerca de terminar, pero más allá de lo deportivo, también es importante repasar la cultura, costumbres, leyes y diversos detalles que a veces pasan desapercibidos en medio de un evento tan grande como lo es el Mundial de fútbol.

Tuve la oportunidad de conocer un poco sobre la cultura catarí y también de comprobar de primera mano si es verdad lo que se habla desde este lado del continente sobre lo que se puede hacer y lo que no; y bueno, hay que decir que estamos en una era digital bastante importante. No solo los medios de comunicación son quienes informan a las personas, también lo son las mismas personas gracias a las redes sociales quienes muestran de una forma más 'casual' lo que sucede en cualquier parte del mundo.

¿Y por qué hago énfasis en este detalle? Claro, es sencillo, porque muchos de nosotros hemos podido llegar a sentir o vivir un poquito de Qatar y del Mundial gracias a esta era digital y de redes sociales; pero bueno, no estoy acá para contarles esto, sino que aprovechando mi estadía por Qatar, me gustaría contarles qué tan cierto es que en aquel país del Medio Oriente está prohibido hacer diversas cosas que para nosotros pueden ser lo más de comunes.

¿Es verdad que no venden cerveza en los estadios?

Aunque mucho se dijo sobre este tema y la FIFA tuvo que ceder ante la petición de Qatar de no vender cervezas en los estadios, la realidad es que sí se puede encontrar cerveza en medio del partido. De hecho hay dos caminos; el primero, al que todos pueden acceder y es la cerveza Zero, la cuál tiene un costo de 30 QAR, lo que en pesos colombianos equivale a 40.000; sí, como lo está leyendo, 40.000 por una sola cerveza y sin alcohol en el estadio. Eso sí, el vaso en el que viene será un grato recuerdo del torneo.

Bien, ¿Cuál es la otra forma?

Esto se los puedo resumir en una premisa que parece irreal con todo lo que se dijo en la previa... "Se puede entrar y salir borracho del estadio", sí, es posible tomar cerveza e incluso todo tipo de licor dentro del estadio, pero hay una condición, y es que para acceder a este beneficio se debe pagar una entrada de 'Hospitality', cuyo precio oscila entre los 950 USD - 4000 USD; lo que en pesos colombianos, la más barata, saldría en casi cinco millones de pesos; con esta entrada uno tiene acceso a una sala exclusiva con comida ilimitada y bebidas ilimitadas; una gran experiencia debo admitirlo.

¿Y la cerveza en la ciudad se consigue?

Esta pregunta sí tiene una respuesta negativa; nosotros como colombianos que estamos acostumbrados a ver cerveza hasta en una miscelánea, en Qatar la cosa es totalmente diferente; ni siquiera en los supermercados grandes, ni en los que estaban en los hospedajes de turistas ni en las tiendas comunes ni en ningún otro lado se puede conseguir.

La única excepción es el FIFA FanFest, allí sí se consigue, pero... todo allí es bastante costoso para nosotros como colombianos, ya que una cerveza allí vale 50 QAR, lo que equivale a 65.000 pesos una cerveza de medio litro, en un vaso bastante bonito que dice el nombre del lugar y que quedará de recuerdo.

Incluso para personas de Europa o de Estados Unidos, el precio es bastante alto, pues en dichos países una 'pola' puede costar apenas 1 euro o 1 dólar, no más de 5.000 pesos colombianos.

En el siguiente video les comparto como era la panoramica del FIFA FanFest y un breve vistazo del vaso en el que se tomaba cerveza; como dato no menos importante les cuento también que ese día pude ver a muchas personas, latinas en su mayoría, borrachas hasta el cansancio, incluso ya tirados en el piso, así que ustedes pueden sacar sus propias conclusiones de cuánto se gastaron en cerveza ese día.

¿Y las mujeres? ¿Es verdad que no podían andar en shorts o faldas? 

En este punto les hablo desde lo que vi, más no con la verdad absoluta; en cuanto a las mujeres locales, les cuento que todas respetan mucho su cultura y usan su vestuario dejando a la vista solo su rostro y en algunos casos solo sus ojos; pero por otro lado están las turistas: la realidad es que yo vi bastantes mujeres en shorts y pantaloneta y nunca vi que les dijeran algo las autoridades; de hecho, una modelo croata se volvió viral por asistir a los estadios en escotes muy pequeños. Aunque no tuvo problemas al comienzo, las autoridades sí tomaron medidas al final; bueno, sobre este tema, sé que es polémico exponer opiniones personales, pero teniendo en cuenta lo que se había dicho de Qatar, siento que, por sentido común, no había necesidad de mostrar de más, pero bueno, cada quien es libre.

¿Alguna restricción curiosa o de la que nadie habla?

Sé que poco se ha hablado de este tema, pero a mí sí me sucedió algo muy particular, y es que para ingresar a los estadios se pasan dos filtros. En el primero te revisan la maleta y los accesorios que se lleven. Cuanto menos sean, más fácil será ingresar. La verdad es que no ponen problema por esto, pero, yo sí tuve una revisión más detallada por una razón, fui con una bandera que tenía el escudo de Bogotá y de Millonarios; no creí que hubiese lío, pero los guardas de seguridad si consultaron a las autoridades sobre sí mi bandera no tenía algún simbolo político, principalmente porque para ellos el escudo de Bogotá parecía tener algo que lo relacionaban con otros países, al final pude ingresar; ahora bien, la bandera no fue el único detalle, también lleve la camisa de Millonarios del año 2017 y no pude ingresar con ella, ¿Por qué? por el logo de Pepsi, no se permitía ya que Coca-Cola es una de los grandes patrocinadores del Mundial.

¿Hay cultura futbolera en Qatar? 

Imagínense que el primer día que llegué a Qatar me lleve una gran decepción; quería ver la inauguración del Mundial pero no en el estadio ni en el FanFest, sino en un lugar común, en un centro comercial o en una tienda mientras comía algo, así que me bajé en una estación del Metro cualquiera.

Desafortunadamente era un barrio común del país y me encontré con la sorpresa de que no encontré un lugar para ver el partido, y eso que jugaba Qatar... Eso me dejó impresionado y al final no vi la inauguración ni el partido, apenas vi los 10 minutos finales del encuentro en un televisor pequeño rodeado de un grupo de unas 15 personas en una tienda donde no supe qué vendían pero parecía un café Internet; recorrí un centro comercial y varias calles y solo en una tienda de comida vi que tenían la transmisión del partido, de resto en ningún otro lugar. 

¿Y cómo era el código de vestimenta para los hombres?

Les tengo que confesar que antes de viajar al Mundial, tuve que leer bastante sobre cómo ir sin que pudiera ofender a alguna autoridad del país, pero estando allá me sentí tan libre que fui al estadio en pantaloneta y no tuve ningún problema, ni siquiera me dijeron algo, entonces es bueno desmentir ese mito de que la vestimenta sería un problema tanto para mujeres como para hombres.

Fuente
ANTENA 2
En esta nota

Cargando más contenidos

Fin del contenido