Cargando contenido

Brasil vs Corea - Mundial Qatar 2022
Brasil vs Corea - Mundial Qatar 2022
AFP

La parte mental, un factor clave para conseguir el máximo rendimiento en un Mundial

Si bien la preparación física es fundamental en esta clase de torneos, la parte mental también juega un rol importante.

El Mundial de Qatar 2022 está llegando a su recta final. Las selecciones que participan en esta clase de torneos siempre se preparan de la mejor manera posible para lograr una buena presentación que los lleve, por qué no, a levantar el trofeo anhelado por muchos futbolistas.

Si bien la parte física juega un factor importante dentro de la preparación, la parte mental también tiene mucho que ver para que los jugadores (y cualquier deportista en general) puedan dar el máximo rendimiento en el terreno de juego.

Le puede interesar: Messi, Cristiano, Neymar y Mbappé: cuatro estrellas que buscan seguir brillando en el cielo de Qatar

Es por ello que la FIFA ha desarrollado la campaña #ReachOut. En ella, participaron grandes futbolistas de la talla de Cafú, Luis García o Walter Zenga. El objetivo de esta iniciativa es hablar de las experiencias emocionales de los deportistas y sensibilizar sobre los problemas de salud mental con tal que las personas se animen a buscar ayuda cuando la necesiten.

"El acompañamiento de profesionales que apoyen y aporten en el aspecto mental y psicológico humano se ha vuelto trascendental y no es novedad, ya que es un aspecto que le aporta a la resiliencia y a tener una capacidad de reenfoque", explica Sergio Díaz, entrenador colombiano que acompañó a varios jugadores de élite durante la Copa del Mundo.

Un ejemplo de ello se ve reflejado en la Selección Argentina, el equipo de Lionel Scaloni mostró resiliencia ante las críticas que recibió tras la derrota en el debut ante Arabia Saudita. De allí en adelante, logró un rendimiento que lo mantuvo dentro de los favoritos al título.

Vea también: “No menospreciamos a nadie”: Tite sacó pecho por su Brasil y los bailes en el Mundial

Competir en un torneo de la talla de un Mundial hace que los futbolistas deban afrontar una gran exigencia psicológica por toda la presión que trae consigo. Esto puede pasar en cualquier futbolista sin importar su edad, aunque esta carga es mayor en los más veteranos.

Es por ello que se necesita manejar un equilibrio en la parte mental para que los futbolistas puedan dar el máximo en la cancha, lo que además resulta fundamental para definir los partidos.

"La copa no se define por quién tiene al jugador más veces ganó la Champions o el que recibió el Balón de Oro, sino por el equipo que sepa cómo equilibrar sus sentimientos, para que no influyan negativamente en el partido y así poder lograr el equilibrio que supone un reto tan importante", precisó Díaz.

Fuente
Antena 2
En esta nota
Imagen
Imagen
FIFA

Cargando más contenidos

Fin del contenido