EN VIVO: Suiza sale con todo y vuelve a mandar en el marcador
Brasil, protagonista del duelo restante, ya está clasificada a segunda fase.
Dos manos cruzadas, un águila, una bandera en la bota y el fútbol como altavoz de causas políticas. Xherdan Shaqiri y Granit Xhaka echaron a volar hace cuatro años en un Suiza-Serbia, partido que se repite este jueves con el temor a que las águilas despeguen de nuevo.
Siga Serbia vs Suiza EN VIVO: dos naciones en conflicto político definen el paso a octavos
Serbia vs Suiza EN VIVO: fecha 3, grupo H, Mundial Qatar 2022
En la victoria por 2-1 de los suizos, lo menos importante fue el resultado. Con el primer gol Xhaka entrecruzó sus manos y simuló un águila de dos cabezas volando; con el segundo, el del triunfo, Shaqiri hizo lo mismo. ¿Por qué? No era un gesto gracioso, ni una apuesta perdida, ni un recado a algún compañero. Era un mensaje político.
Shaqiri y Xhaka tienen orígenes albanokosovares. Mientras que Xherdan nació en Gjilan, área de Kosovo antes dominada por Yugoslavia, la familia albanesa de Granit procede de Podujevo, zona también kosovar.
Aquel encuentro, disputado en el estadio de Kaliningrado, sirvió como venganza para Shaqiri y Xhaka, que tenían presente el daño que Serbia les había hecho durante la guerra de Kosovo a finales de los 90 y el no reconocimiento de la independencia de Kosovo después de diez años.
Fuente
Agencia EFE