Hacer más fuerte la liga femenina, el reto tras el no de la FIFA
Si bien no se hará el mundial del 2023, se espera el fútbol femenino de fortalezca.
Luego de varios meses de espera, la FIFA tomó la decisión de designar a Nueva Zelanda y Australia como sedes del mundial femenino del 2023, dejando de lado a Colombia. Pero pese a ello, el país afronta el reto de consolidar el fútbol femenino, el cual ha sido mirado de reojo por parte de la dirigencia, en especial la Dimayor en muchos casos.
Es evidente que la rama femenina no ha tenido el mismo apoyo por parte de los clubes que conforman la División Mayor del Fútbol Colombiano. Si bien su primera edición inició con muchos bríos, las siguientes dos versiones se han visto golpeadas por múltiples obstáculos, al punto que no se sabía si se iba a realizar el certamen.
Ejemplo de ello es la temporada 2020 golpeada por la pandemia y la cuarentena. La Dimayor ha enfocado sus esfuerzos en tener de vuelta la Liga Betplay masculina, pero casi no ha habido pronunciamientos para que las mujeres vuelvan a tener la liga profesional. Poco o nada ha sido la importancia dada hasta el momento.
Así las cosas, el no de la FIFA pone sobre la mesa el reto de fortalecer la liga femenina sin olvidarla ni dejarla de lado. Que la negativa de realizar el mundial del 2023 no sirva de excusa para invisibilizar un fenómeno deportivo que ha dado pasos agigantados en los últimos años. El fútbol femenino puede, según la visión que haya por parte de los dirigentes, aumentar el interés de la afición por el fútbol en general.
De momento, queda por conocer cuándo volverá la liga en este 2020 y que tipo de desarrollo tendrá (formato, inversión, salarios, clubes), adaptándose al poco tiempo que habrá durante el segundo semestre del año.
Fuente
Antena 2