FIFA confirmó noticia de última hora para el Mundial Femenino: histórico
El ente que regula las competencias hizo oficial una nueva regla que entrará en vigor en Colombia.
Queda menos de 24 horas para que la pelota ruede en Bogotá, Cali y Medellín en el histórico Mundial Femenino Sub-20, que, por primera vez se disputará en Colombia. Además, por primera ocasión, 24 selecciones tendrán la oportunidad de buscar la gloria y se jugarán octavos de final, dado que se ampliaron las naciones participantes.
En medio de la fiesta y la especulación por lo que será el debut de la Selección Colombia ante su similar de Australia, la FIFA, que se mantuvo satisfecha por la decisión de darle al país este magno evento tomó cartas en el asunto en uno de los temas más sensibles dentro del balompié: el racismo.
Vea también: Paniagua, técnico de Colombia Sub-20 previo al debut: “Han cambiado”
No es la primera vez que Colombia queda en evidencia por este tema, pues en la Copa Libertadores Femenina, la hinchada de Independiente Santa Fe se dedicó a hacer gritos insultantes contra los rivales de la institución cardenal, y en varios pasajes de los partidos, sonaba la voz que alertaba a jugadoras y espectadores de que, si seguían con los insultos, se suspendería el juego.
Pero ahora, no habrá más de tres alertas antes de suspender oficialmente los partidos. La FIFA, ente que regula estas competencias del fútbol pondrá mano dura y las nuevas reglamentaciones empezarán en Colombia y se adoptarán en todos los torneos avalados por esta organización.
FIFA IMPLANTA EL GESTO DE INCIDENTE RACISTA
Avalado por las 211 federaciones que hacen parte de la FIFA se aprobó en Bangkok, Tailandia el 17 de mayo de 2024 el gesto universal de los brazos cruzados en forma de aspas. Esta señalización alertará a los jueces en todos los estadios por comportamientos de rivales o de espectadores que aluden a actos racistas.
La idea es que este gesto se implemente en el Mundial Femenino Sub-20 y que permita abolir el racismo dentro de un escenario deportivo. Pero cómo será el procedimiento para evitarlo, pues la organización mantiene que, al cruzarse de brazos, las jugadoras indicarán a la juez central que han sido objeto de racismo.
Le puede interesar: Mundial Femenino sub-20: en qué canal ver todos los partidos
Ahí las árbitras deberán guiarse con tres procedimientos. El primero será interrumpir el juego hasta nueva orden. Una vez continúe el desarrollo del compromiso, y si persisten los actos, se suspenderá temporalmente el juego y se retirarán del campo de juego. Si tampoco funciona y los insultos siguen, se dará por terminado el encuentro de manera definitiva.
Con esto será más fácil identificar este tipo de comportamientos que no deberían estar en un escenario deportivo ni en ninguna disciplina. Colombia, que será protagonista de un Mundial histórico, también será el primer país en adoptar esta reglamentación por parte de la FIFA.
Fuente
Antena 2