Mayra Ramírez, a un paso de hacer historia con el Chelsea en la Champions Femenina
Chelsea cierra la serie como local ante Barcelona tras la ventaja que sacó en la Champions Femenina.
El Barcelona aspira este sábado a clasificarse para su quinta final -la cuarta consecutiva- de la Champions League Femenina, un reto de altura porque deberá remontar en Stamford Bridge el 0-1 que el Chelsea cosechó en el partido de ida disputado en el Estadio Olímpico Lluís Companys con Mayra Ramírez en el once titular.
Un gol de Erin Cuthbert en el minuto 40 complicó la eliminatoria para las de Jonatan Giráldez, que jugaron un partido gris ante un rival que, con sus armas, anuló ofensivamente al campeón de Europa y a futbolistas como Aitana Bonmatí, Graham Hansen o Salma Paralluelo.
Necesita el Barça remontar si quiere estar en San Mamés (Bilbao), sede de la final del próximo 25 de mayo. Sin embargo, la victoria por la mínima es un resultado factible para las de Giráldez, que hicieron méritos suficientes para empatar en la ida.
Vea también: Colombia sigue a paso firme en el Sub-20 Femenino: triunfo agónico sobre Venezuela
Con todo, el factor campo juega claramente a favor de las inglesas. En Montjuïc, las jugadoras de Emma Hayes fueron el primer equipo en ganar, después de más de cinco años, al Barcelona en su casa, y también se convirtieron en el primer rival al que el cuadro catalán no consigue marcarle un gol en casa desde 2018.
Si bien los precedentes entre ambos equipos siguen sonriéndole al Barça –un empate, dos victorias y una derrota-, las jugadoras azulgranas saben que la cita de este sábado es, hasta el momento, el encuentro más importante del curso, y que el devenir de este marcará la posibilidad de conseguir el objetivo que se marcaron al principio de temporada: el primer póquer de títulos de la sección.
En este sentido, los títulos restantes (la Copa de la Reina y la Liga F) están encarrilados, a diferencia del cuadro de Hayes, que solo sigue vivo en Europa y en la competición doméstica, donde es segundo a tres puntos –y con un partido menos- que el Manchester City.
Los contextos para ambos equipos son distintos, pero la exigencia es la misma. El Barça quiere jugar su quinta final y el Chelsea volver a una desde que perdió la primera y única ante las azulgranas en 2021 (0-4).
La preparación del partido por parte de ambos equipos también ha tenido condicionantes distintos. Mientras que las londinenses han dispuesto de una semana limpia, las catalanas disputaron un choque de liga este miércoles ante el Levante Las Planas (2-4), una victoria algo más reñida de lo habitual en la que Giráldez no alineó de inicio a ninguna de las futbolistas titulares en la ida de semifinales.
Le puede interesar: Mayra generó dudas para las 'semis' de la Champions: se conoció la verdad
Con todo, Giráldez podrá contar con todas las futbolistas del primer equipo disponibles, menos con la defensa Mapi León, que pese a viajar a Londres con el equipo aún se encuentra en el tramo final de su recuperación. Además, el técnico también contará con las ya habituales del filial, la centrocampista Vicky López y la central Martina Fernández.
En el caso de Hayes, la defensa Millie Bright vuelve a estar disponible, pero siguen de baja las delanteras Sam Kerr y Mia Fishel y las defensas Aniek Nouwen y Maren Mjelde.
Mayra Ramírez y Lauren James ya demostraron en la ida que pueden suplir con nota las bajas ofensivas de las londinenses, y Jess Carter hizo lo propio en la primera línea.
Fuente
EFE