Los veinte colombianos que han vestido la camiseta de Boca Juniors
Desde el 'Mono' Montoya hasta Wilmar Barrios, son 20 colombianos que han jugado en el club 'Xeneize' de Buenos Aires.
La semana anterior se conoció el traspaso de Jorman Campuzano desde Atlético Nacional hacia Boca Juniors, en medio de una ‘novela’ que se suscitó en torno a la cláusula de rescisión que pagó el club ‘Xeneize’ para llevarse al colombiano, a pesar de que el elenco antioqueño no quería perderlo por la imposibilidad de fichar jugadores que tenía en ese momento.
No obstante, el traspaso se realizó y Jorman Campuzano pasará a engrosar la extensa lista de jugadores colombianos que han vestido la camiseta de Boca Juniors, considerado entre los clubs más grandes de Sudamérica y del mundo por su palmarés y la pasión de su amplia fanaticada.
Lea también: Cuadrado confesó por qué eligió ir a Atlético Nacional
Los colombianos que han vestido la camiseta de Boca Juniors a lo largo de toda la historia
Los colombianos que han vestido la camiseta de Boca Juniors a lo largo de toda la historia.
El primer colombiano que vistió los colores de Boca fue Carlos Navarro Montoya entre 1988 y 1996, conquistando cuatro títulos oficiales en 376 partidos. A él le siguió Walter Perazzo, hijo del histórico jugador de Santa Fe, nació en Bogotá, pero fue nacionalizado argentino; él jugó entre 1988 y 1990 consiguiendo una Supercopa en 56 partidos. Y posteriormente arribó Jairo Tréllez en con un fugaz paso en 1994.
Después de ellos llegó la legión dorada de Colombia a Boca: el tridente conformado por Óscar Córdoba, Jorge ‘Patrón’ Bermúdez y Mauricio ‘Chicho’ Serna que lograron conquistar dos copas Libertadores, 3 torneos argentinos y dos copas intercontinentales. A partir de allí, se abrió un camino para los cafeteros en el elenco ‘Xeneize’.
Lea también: Falcao, cada vez más cerca del fútbol de China
Siguió el lateral Diego Cortés, que llegó a Boca, pero solo pudo jugar 11 minutos en un partido del torneo de verano. Situación similar a la de Arley Dinas que jugó solo dos compromisos a pesar de integrar el plantel que ganó la Copa Libertadores en 2001. Mientras que en 2003 Amaranto Pérea se hizo un lugar en la defensa de Boca y tras ganar la Copa Intercontinental saltó hacia el Atlético de Madrid.
Posteriormente, entre 2007 y 2009 estuvo el bogotano Fabián Vargas. El bogotano tuvo la suerte de ganar 4 torneos locales, dos Copa Sudamericana, 2 Recopas y una Intercontinental que se sumaron a su extenso palmarés en el fútbol internacional. Mientras que Gerardo Bedoya, Fredy Guarín y Bréiner Bonilla tuvieron el privilegio de vestir la camiseta azul y oro, pero no tuvieron continuidad en el equipo.
Finalmente, llegó otra camada de colombianos a boca que sí pudieron marcar diferencia: Wilmar Barrios, Frank Fabra, Edwin Cardona, Sebastián Villa y Sebastián Pérez. Algunos más que otros, pudieron jugar con la camiseta de Boca en varios compromisos locales e internacionales, obteniendo campeonatos argentinos y copas del mismo país. Ahora, le dejaron la puerta abierta a Jorman Campuzano de cara a la temporada 2019.
Fuente
Antena 2