¿Qué es el 'Caso Negreira' y por qué Barcelona podría jugar en segunda división?
El conjunto catalán tendría duras consecuencias deportivas y administrativas.
Barcelona vive uno de los escándalos más grandes de su historia. El cuadro catalán es acusado por las autoridades de España por un acuerdo ejecutado con José María Enríquez Negreira, vicepresidente del Comité Técnico Arbitral, para recibir favores en las competiciones locales. Situación que según los informes preliminares habría durado 17 años.
Vea también: Se le vino la grande al Barcelona: Fiscalía lo denunció por corrupción entre particulares
A raíz de esta situación, la Fiscalía Española abrió una investigación formal contra los expresidentes azulgranas Sandro Rosell (2010-2014) y Josep Maria Bartomeu (2014-2020). Quienes desde su cargo habrían pagado una suma de siete millones a las empresas de Negreira.
El comisionado involucrado apuntó que los pagos fueron para recibir arbitrajes “neutrales”, que no lo perjudicasen en la competición, los indicios del organismo judicial habla de que hubo alteración en las competiciones.
Una de las preocupaciones en Camp Barça son las consecuencias que podría traer toda la situación. La denuncia formal de la Fiscalía podría obligar a la Liga de España a retirarle los títulos al conjunto catalán, marginarlo de la competición e incluso llevarlo a una posterior desafiliación de la UEFA. Todo esto sumando a que otra alternativa sería enviar al equipo culé a la Liga SmartBank o segunda división.
La razón por la que los blaugranas podrían pasar a la categoría B sería judicial. Si la justicia española busca los precedentes sobre situaciones similares, podría repetir castigos como el aplicado a la Juventus de Turín en el escándalo del 'Calcipoli' cuando fue condenada a jugar en la Serie B.
Le puede interesar: [Video] Descomunal patada de Casemiro: roja directa y otro mal momento para el United
Por ahora, no se sabe cuáles serán las decisiones judiciales en este caso. Lo cierto es que las declaraciones de los involucrados podrían condenar la existencia del conjunto culé.
Fuente
Antena 2