Presidente de Dimayor volvió a hablar sobre la carnetización de hinchas en Colombia
Fernando Jaramillo afirmó que se requiere una gran inversión económica del Gobierno en tecnología para los estadios.
Múltiples compromisos quedaron pactados entre las autoridades locales y los directivos del fútbol colombiano, tras la reunión del Comité para la Seguridad y Convivencia del fútbol que se realizó luego de los actos vandálicos ocurridos en el estadio El Campin de Bogotá en el partido entre Independiente Santa Fe y el Atlético Nacional.
En diálogo con RCN Radio, el presidente de la Dimayor, Fernando Jaramillo, afirmó que uno de los más importantes compromisos es el de la identificación biométrica en esos escenarios deportivos.
“Se definió que se va a insistir con seriedad y con compromiso de parte de las autoridades locales y el Gobierno en el tema de identificación biométrica. Eso implica una inversión, pero se va a buscar de dónde salen esos recursos en una combinación del sector privado y las autoridades locales”, afirmó.
Lea más: La fortaleza mental y el apoyo psicológico me ayudó a ganar la medalla: Sandra Arenas
Audio
(Audio) Fernando Jaramillo, presidente de Dimayor, sobre pactos para erradicar violencia en el fútbol.
0:27
5:25
El funcionario agregó que también se tendrá una mayor presencia de las autoridades, para la judicialización inmediata de quienes sean sorprendidos atentando contra el espectáculo del fútbol.
“También se definió que va a estar disponible la Sijin, para que se pueda detener y judicializar a las personas en el momento que estos hechos se presenten y que no salgan impunes del estadio”, sostuvo.
Dijo que se tomaron decisiones importantes frente al tema de transporte de aficionados a otras ciudades y advirtió que “si hay algún incidente antes del encuentro, la idea es que no puedan entrar a un partido”.
Confirmó que el compromiso de la Dimayor será revisar el proceso de carnetización que se empezó hace cuatro años y mirar cómo se puede atar a la biometría con una identificación.
“Se va a trabajar en una plataforma única para que se pueda unificar el tema de las boletas y las personas se puedan identificar plenamente con cédula y el puesto que le corresponde”, dijo.
Destacó que a esto se le suma la reactivación de los comités conjuntos con las autoridades locales. “Dentro de las acciones a realizar en cualquier encuentro de clase A como el que tuvimos, independientemente el número de aforo se va a tratar, se atenderá como si se tuviera el escenario completo”, añadió.
Le puede interesar: ¿Por qué la variante delta podría afectar el objetivo de llegar a la inmunidad de rebaño?
El presidente de la Dimayor enfatizó que con estas medidas se buscará brindar un apoyo a los verdaderos seguidores de los equipos y erradicar la violencia de ese deporte.
“El mensaje es un apoyo a los verdaderos hinchas, que no son los que vimos en el estadio El Campín en el pasado partido entre Santa Fe y Nacional, pero todo es para que el fútbol y los hinchas retornen al estadio de una forma segura y esto sea una celebración y no una batalla campal”, indicó.
Manifestó que además se está apuntando a una reactivación económica en la cadena de valor del fútbol, ya que son más de 150.000 familias viviendo de ese deporte.
Recalcó que la logística estará en manos de los clubes, pero se debe combinar con la seguridad que siempre estará en manos de la Policía y las autoridades locales.
“Es importante destacar que se necesita tecnología para que las autoridades judiciales actúen y se judicialice a los involucrados, además se deben revisar las penas para que estas personas nunca más puedan volver a un estadio. A eso es lo que queremos llegar, el mundo ha cambiado si no le damos un buen ambiente a los verdaderos hinchas del fútbol, va hacer muy difícil reactivar este sector”, expresó.
Fuente
Sistema Integrado de Información