Once Caldas tendrá público en la Liga Betplay: condiciones y protocolos
El escenario deportivo tendrá un aforo del 25% de su capacidad y con el correr de las semanas aumentaría.
El alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín, anunció que los aficionados al fútbol podrán regresar al estadio Palogrande, por ejemplo para los partidos del Once Caldas y para otros eventos deportivos en distintos escenarios de forma gradual.
La decisión la tomaron en una reunión en la que asistieron los secretarios de Salud y de Deporte, Carlos Humberto Orozco y Carlos Alberto Arias, respectivamente y el presidente del club manizaleño, Tulio Mario Castrillón.
En consecuencia, el regreso del público al estadio Palogrande de Manizales se dará durante el partido que disputará Once Caldas vs Millonarios por la fecha tres de la Liga Betplay Dimayor, que está programada para domingo 1 de agosto a las 6 de la tarde.
Lee más: ¿Regresará el público a los estadios en Colombia? La respuesta del presidente de la Dimayor
Se prevé que para poder ingresar los aficionados deban estar 30 minutos antes del inicio del compromiso y mostrar su carnet de vacunación o su prueba PCR negativa de covid-19, aspectos que todavía están por definirse.
El médico Carlos Humberto Orozco había anunciado que la ciudad cumplía con las exigencias de las autoridades de salud del país para abrir estos espacios, pero cumpliendo con los protocolos de bioseguridad.
Son tres los criterios que se tienen en cuenta para tomar las determinaciones que permitan o no el regreso de los aficionados a los partidos del Once Caldas:
En primer lugar, el porcentaje de vacunación de la población manizaleña. En segundo lugar, la evolución de seroprevalencia de la población entre el número de personas vacunadas y el número histórico de personas que se ha venido infectando. Y en tercer lugar, la disponibilidad de Unidades de Cuidados Intensivos en el departamento.
“En ese sentido, se habla del porcentaje de vacunación de las etapas uno, dos y tres; es decir, las personas mayores. Y se debe tener un 60% más de esquemas completos en esa vacunación”, señaló en su momento Orozco Téllez.
También había indicado que "nosotros en esa fase uno ya tenemos esquema completo del 73.3% de la población; sin embargo, todavía tenemos una población muy grande sana, que no se ha infectado, y es un indicador que nos podría afectar negativamente".
El funcionario destacó que en la determinación influye mucho el que la ciudad de Manizales tenga en proporción y número absoluto la mayor cantidad de unidades de cuidado intensivo, cuidado intermedio y camas generales.
Leer más: Conozca las medidas para el regreso del fútbol a los estadios
Además, tanto Caldas como Manizales se encuentren en una ocupación de camas UCI por debajo del 80 % de ocupación; Manizales está en el 78 %.
“Por lo tanto cumplimos los criterios para estar entre el ciclo uno y ciclo dos. Y en el ciclo uno ya podemos generar una autorización progresiva de eventos públicos masivos con una ocupación del 25% del aforo.
Fuente
Sistema Integrado de Información