Dimayor da la cara en el tema enrolamiento: qué pasó con el dinero y qué viene ahora
En 2017 se llevó a cabo el proceso de enrolamiento de hinchas en Colombia bajo el costo de $11.900.
Luego de que en 2017 se inició el proceso de identificación de hinchas en Colombia bajo un costo de $11.900 por hincha, han sido nulos los resultados que este ha tenido, y seis años después, la Dimayor se plantea una nueva forma para reconocer a los aficionados.
Dados los recientes hechos de violencia en algunos estadios del país, sobre todo relacionados con la invasión de la cancha, el Gobierno nacional -de la mano del Ministerio del Deporte- y Dimayor han reactivado la marcha para ponerle un alto a este tipo de eventos.
Vea también: Nuevo Ministro del Interior no le jala a idea de la Dimayor de poner mallas en los estadios
Por ende, resulta indispensable la identificación de los hinchas que acudan a los escenarios deportivos, al margen de las medidas, sanciones y multas que se establezcan para quienes pongan en riesgo la integridad de alguno de los actores del espectáculo.
Así las cosas, el presidente de la Dimayor, Fernando Jaramillo, atendió a los medios y habló sobre las primeras decisiones e ideas que se tomaron, informando de entrada que "estamos cruzando bases de datos para saber cuántos aficionados se carnetizaron", teniendo en cuenta que "no fue un proceso que hizo la Dimayor sino un tercero".
¿Qué va a pasar con el dinero de los hinchas que pagaron por el carné de enrolamiento?
En cuanto al dinero que se recolectó por parte de los más de 220 mil hinchas que se carnetizaron, Jaramillo afirmó que "esos recursos no se han perdido y los vamos a poner a disposición de la comisión". Asimismo, sugirió que "la idea es que las personas que ya habían pagado, no paguen de nuevo".
Respecto a la posibilidad generar una separación entre las canchas y las tribunas -pese a la negativa de MinInterior-, el presidente de Dimayor dijo que "el tema de las mallas es porque está en las leyes 1270 y la 1717".
Posteriormente, el presidente de Dimayor apuntó que "tenemos que trabajar en temas prácticos para erradicar la violencia en los estadios", teniendo en cuenta que las sanciones y multas que se establezcan quizás disminuyan los hechos de violencia pero no atacarán la problemática de fondo.
Lo anterior, también debido a que "no queremos que en un Gobierno como este -encaminado al diálogo y la inclusión- se llegue a tocar sanciones carcelarias", sin embargo, este es un tema a revisar acogiéndose al código disciplinario y a la asamblea.
Le puede interesar: ¿Por qué se quitaron las vallas en los estadios de Colombia y en qué año?
Así las cosas, se espera que en los próximos días haya una reunión entre Dimayor y los 36 clubes afiliados (de primera y segunda división) con el fin de socializar el plan de acción para identificar a todos los aficionados que acudan a los estadios de fútbol del país.
Fuente
Antena 2