América y sus dudas: así es el historial del Grupo CALTAC y Carlos Recine
América había llegado a un acuerdo de asociación con Carlos Recine sin conocer varios datos de su historial empresarial.
América de Cali anunció hace unos días la llegada del Grupo CALTAC como socio al conjunto escarlata. Por medio de un comunicado, la institución escarlata confirmó que el conglomerado empresarial italo-venezolano haría parte de la junta directiva del club una vez se completará el proceso de capitalización para formalizar la sociedad.
La sorpresa fue mayúscula cuando se conoció que dicho emporio encabezado por Carlos Recine como figura principal tenía múltiples inversiones en diferentes sectores, pero al parecer ninguna era visible en la industria colombiana. Sin embargo, el propio Recine llegó a aparecer en varios medios nacionales hablando de su proyecto deportivo en el elenco rojo.
Tulio Gómez también manifestó en diversas entrevistas que con la nueva sociedad se plantearía sumar nuevos refuerzos y hacer un equipo protagonista en la Copa Libertadores, exigencia a la altura de la historia escarlata. Nada parecía fuera de lugar, hasta que en los últimos días se empezaron conocer detalles poco convencionales sobre la procedencia del Grupo CALTAC y su modelo de inversión.
Lea también: América tiene nuevo dueño: grupo extranjero compró gran parte de las acciones
En primera instancia, lo que desató las dudas sobre los italovenezolanos fue una notificación sobre el arresto de Carlos Recine en octubre de 2016 por parte del Bloque de Búsqueda de Carcas por el delito de estafa. Registro que quedó consignado en una de las cuentas de 'X' de este tipo de organizaciones dedicadas a la aprensión de delincuentes.
BLOQUE DE BÚSQUEDA CARACAS Capturó a CARLOS LUIS RECINE SANCHEZ, de 50 años de edad, solicitado por el delito de ESTAFA.
— Bloques de Busqueda (@BusquedaCICPC) October 7, 2016
Una vez se conoció la primera alerta sobre Recine, las siguientes no tardaron en aparecer. La página RocketReach especialista en data sobre empresarios a nivel global, contiene el perfil de la cabeza administrativa del Grupo CALTAC y varios datos no pasaron desapercibidos.
El primero fue que la localización y domicilio de Recine aparece registrado en Zúrich, Suiza, sede la FIFA y ciudad ampliamente conocida como uno de los paraísos fiscales de Europa. Posteriormente, al revisar cada uno de los datos, se podía observar que Recine se ponía como accionista y presidente de Spika Tech, empresa de tecnología registrada en Madrid, España.
Al verificar la información de dicha organización, no tiene ninguna relación con el empresario. La compañía en mención es comandada por Alicia Zúñiga Arnaiz, Cristina Zúñiga Arnaiz y María Esther Arnaiz Lozano, mujeres que la fundaron en 2018 y sin ninguna asociación con Recine.
Otro de los datos que no pasó en blanco fue que el empresario se autodenominará como propietario del 'AIG Privat Bank'. Una de las primeras alertas fue que dicha división pertenece al reconocido banco internacional estadounidense AIG, corporación financiera con presencia en varios países del mundo. Sin embargo, la mala escritura del nombre también reveló la poca relación establecida entre Recine y el ente financiero.
Por último, el Recine Bank, empresa de la que no aparece ningún registro ni huella digital al respecto. Nada más que las menciones en los múltiples perfiles de Recine en redes sociales.
Image
Carlos Recine - RocketReach
Cuando nada parecía ser más sospechosos, nueva información apreció en la red. Carlos Reicne perfilado como socio del América, es propietario de la cuenta de 'X' @caltac1, asociada Caltac Petroleum, empresa de su grupo empresarial. Allí, varios datos despertaron la atención, como diferentes respuestas a cuentas de mujeres desconocidas y reposta de vídeos apoyando al partido chavista en Venezuela, algo poco común para un empresario de alto nivel. Sumando a ello, cuatro años de inactividad que para un emprendedor con múltiples inversiones tampoco, es algo usual.
La variedad de las supuestas inversiones del grupo y la constitución de su empresa en 1997 como una entidad dedicada a la venta de agua mineral fue la cereza para rematar un postre de irregularidades que llegaron como una sombra oscura al cuadro americano. La poca información fue suficiente, para que el elenco americano tuviera que salir a responder por la polémica.
Image
Cuenta de X Caltac Petroleum
La primera acción del equipo rojo fue borrar el comunicado inicial sobre la asociación con Carlos Recine y el Grupo CALTAC que había sido anunciado el 17 de julio. Posteriormente, el club notificó en una nueva comunicación que no había cerrado ningún proceso de asociación o cambio administrativo tras conocer toda la información que no fue verificada previamente.
Le puede interesar: América rompió el silencio y destapó verdad sobre nuevo dueño
Por ahora, Tulio Gómez, actual propietario del 92% de las acciones del equipo, no ha dado ninguna información más detallada al respecto. Las dudas pasan por saber cuál será el futuro del club, que al parecer habría revesado la decisión de su cambio de presidente y modificación en su porcentaje accionario.
📄 Comunicado oficial. pic.twitter.com/Gr5McOcB6q
— América de Cali (@AmericadeCali) July 22, 2024
Fuente
Antena 2