Presidente del Cúcuta confirmó que está dispuesto a despedir jugadores si se van a paro
Por su parte el exfutbolista Carlos Valdés aseguró que la actitud de los directivos no ha sido receptiva para el diálogo.
Un directivo del fútbol colombiano, así como un ex futbolista, entregaron detalles a RCN Radio, desde su perspectiva, sobre la confrontación que hay actualmente entre los jugadores, la Dimayor y la Federación.
(Lea también: El 'acuerdo' James-Queiroz en la Selección Colombia, según Jesurún)
Por un lado Carlos Valdés, ex jugador de América, Santa Fe y la selección Colombia, explicó cuáles son las peticiones que hacen a la Federación y a la Dimayor asegurando que muchas de estas tienen que ver con los derechos laborales.
"Entre otras cosas pedimos una minuta única de trabajo que es un mandato FIFA y en Colombia no se da. El estatuto del jugador, el torneo profesional femenino. El tema del salud es muy importante, también se ha pedido una participación en el tema de televisión, así como el partido de la selección Colombia en función de todos los futbolistas".
Sin embargo, en respuesta a estas peticiones, José Augusto Cadena, presidente del Cúcuta Deportivo, confirmó en RCN Radio que el pliego de peticiones de los futbolistas tiene fines lucrativos y que por su condición de asociación, estas solicitudes no tiene validez.
"La verdad que hay muchos temas a tratar. Ahí a la gente le están enviando un mensaje equivocado a la opinión pública y por que lo digo porque ellos son una asociación y la asociación lo que busca son objetivos comunes, pero no lucrativo. Acá todas sus peticiones son lucrativas, ellos quieren un estatus de sindicato y eso ha llevado a la confusión a todos".
Ante la actitud que han tenido ambas partes con relación a al presentación de este pliego de peticiones, Carlos Valdés aseguró que solo quieren ser escuchados y que se logren acuerdos concertados entre todas las partes, buscando únicamente el beneficio de los asociados.
"Se ha solicitado un pliego de peticiones y al menos lo que se ha esperado es que la mesa nos haya recibido para lograr un acuerdo, para concretar algunos y negociar algunos puntos para beneficios de todos, pero la actitud de los directivos no ha sido la mejor. Esto es un reto por lo que quieren enfrentar los futbolistas
José Augusto Cadena, por su parte, este respondió que está abierto al diálogo pero asegura que no esta de acuerdo con los puntos solicitados por los jugadores, pues será muy difícil llegar a una concertación que logre satisfacer a todas las partes.
"El diálogo debe existir, nosotros no estamos en contra del diálogo. Es más, ellos hacen una visita a cada equipo y se hablan muchos temas. Nosotros como conscientes de que la organización mundial del trabajo les ha reconocido algunas cosas y si el Gobierno invita a esos diálogos, pues se harán",
Una de las situaciones más preocupantes, en medio de esta confrontación, tiene que ver con el ultimátum de varios directivos hacia los jugadores con relación al posible cese de actividades. El exjugador Carlos Valdés confirmó que a muchos ya les dijeron que si entran en paro, les cancelan el contrato.
"A varios jugadores, los directivos de los clubes le han dicho que les cancelan el contrato si entran a paro. Es un tema muy complicado, nosotros no queremos llegar hasta allá porque todos terminamos perjudicados: equipos, jugadores y aficionados. Acá la idea siempre ha sido dialogar. En Junior, en Cúcuta, varios ya están amenazados.
Precisamente de este tema, el directivo del Cúcuta confirmó que esta posición es cierta, pero que no lo llamaría amenaza y que está decisión no se tomaría sin un acompañamiento del Ministerio de Trabajo; luego confirmó que le deben a sus jugadores el mes de septiembre.
(Le puede interesar: Caterine Ibargüen apunta a una nueva medalla en Tokio 2020)
"Ellos no pueden conseguir un objetivo común lucrativo por su condición de asociación. Los empleadores no son ni la Federación ni la Dimayor, por lo tanto no hay motivo alguno para que ellos vayan a huelga. Ahí estarían cometiendo un error muy grave, eso seria ilegal y en mi caso particular tendríamos vía libre para dar por cesado los contratos de los jugadores después de una inspección del Ministerio de Trabajo".
La reunión clave se estaría llevando a acabo el próximo lunes en las oficinas del Ministerio, precisamente, y contaría con la presencia de todas las partes implicadas buscando un acuerdo, ya que el torneo local estaría en riesgo.
Fuente
Sistema Integrado de Información