Nuevo intento en Dimayor para cambiar la repartición de los derechos de televisión
La repartición de dinero entre los clubes del fútbol colombiano por conceptos de TV es algo que ha generado diversas polémicas.
En los últimos años, un tema que ha generado una intensa controversia en el fútbol colombiano es la repartición del dinero que llega a Dimayor por conceptos de derechos de televisión y una millonaria cifra que debe ser dividida entre 36 clubes según lo estipulado en los estatutos.
La disputa por los derechos de televisión llegó a su punto más caliente el año pasado en el fútbol colombiano y en medio de la crisis por la pandemia. Los denominados clubes grandes buscan cambiar la forma de repartir el dinero y hasta amenazaron con crear una liga alterna a Dimayor, pero se cayó de su peso.
Lea también: Helibelton Palacios ya llegó a su nuevo equipo en España gracias a Jorge Almirón
El asunto es que en Dimayor hay división de clubes en Clase A y B, donde varios de la segunda división siguen siendo ‘A’ y por ende reciben el mismo dinero que la mayoría. Por ejemplo, Deportes Quindío tiene las mismas ganancias que Atlético Nacional y eso es algo que ciertos equipos buscan cambiar hace algunos años.
Ahora, ya con mejor clima tras la salida de Jorge Enrique Vélez, la semana pasada un grupo de 19 clubes radicó una carta ante el presidente Jaramillo de Dimayor con la intención de crear una comisión que evalúe la forma de repartir los derechos de televisión y que sea algo más justo para todos; incluso dejando más réditos para los equipos de la segunda división, pero basándose en otros criterios.
De interés: Dávinson Sánchez: "Harry Kane le aporta mucho al Tottenham
Lo que buscan estos equipos es revivir una vieja propuesta emulada de ligas europeas donde el dinero de la TV se repartiría según ítems de rendimiento deportivo en cada temporada, así como el rating que genera cada equipo en las transmisiones oficiales de los partidos y otros aspectos como asistencia de hinchas al estadio y demás.
Por ahora solo buscan revivir el debate, pero para que los estatutos cambien se requiere la aprobación de la mitad más uno de los 36 clubes que conforman Dimayor (35 parcialmente mientras Cúcuta resuelve su futuro).
Fuente
Antena 2