Cargando contenido

Jugadores de Atlético Nacional
Jugadores de Atlético Nacional celebrando.
Colprensa

Nacional y las posibilidades de acceder directo a la fase de grupos de la Libertadores

El 'Verde de la montaña' necesita casi un milagro para saltarse las fases previas del torneo continental.

Los cupos a copas internacionales para 2019 todavía están en juego y cada vez más equipos van quedando en el camino. Sin embargo, todavía hay clubes que están pendientes de la recta final de la Liga Águila II 2018 para saber si tienen alguna posibilidad de ingresar a Copa Conmebol Libertadores o Copa Sudamericana.

Uno de los casos más llamativos es el de Atlético Nacional, que pese a estar clasificado a las rondas eliminatorias tiene la remota posibilidad de obtener un cupo directo a los grupos de la Copa Libertadores 2019.

El 'Verde paisa', que logró su cupo a la fase 1 de la Libertadores gracias al título de la Copa Águila, necesita una manito del Deportes Tolima y, solo si se dan dos condiciones, el club 'Verdolaga' podría saltarse dos rondas.

La primera es que el 'Pijao' se quede con la estrella de navidad y la otra es que el 'Vinotinto y oro' derrote en ambos encuentros de semifinal al Independiente Medellín. Solo si se cumplen esas dos condiciones, Deportes Tolima liberaría un cupo que pasaría a manos del primero de la tabla de la reclasificación.

De esa manera, Atlético Nacional ingresaría directamente a la ronda de grupos ya que bajaría del segundo lugar de la tabla de la reclasificación al Medellín, que de momento es segundo con 79 puntos y +21 en la diferencia de gol. Esos mismos números los tiene el 'Verde paisa', pero pierde la casilla por los goles a favor.

Así las cosas, Nacional liberaría el cupo que otorga la Copa Águila, pero no pasaría a manos del subcampeón (Once Caldas) si no que todo se arreglaría por la reclasificación, según lo define el Reglamento de la Dimayor en el parágrafo 4 del artículo 16.

Por ende, el 'Poderoso de la montaña' iría a las fases eliminatorias de la Libertadores junto con Junior. Sin embargo, el 'Tiburón' tiene la opción de ir directamente a la fase de grupos del torneo continental si y solo si queda campeón en esta edición de la Copa Sudamericana.

En ese escenario el beneficiado es el Once Caldas que, gracias a la serie de eventos. lograría su entrada al evento más importante de clubes en América.

El panorama por el lado de la Copa Sudamericana está de la siguiente manera. Los que están con su tiquete en la mano son el Junior de Barranquilla, Once Caldas, La Equidad y Deportivo Cali.

Sin embargo, teniendo en cuenta los posibles cambios que se podrían dar con la Copa Libertadores, los clasificados a 'La otra mitad de la gloria' serían La Equidad, Deportivo Cali, Atlético Bucaramanga y Rionegro Águilas.

Ahora bien, Independiente Medellín y Junior podrían liberar entre uno y dos cupos para Sudamericana en caso de que, primero, cualquiera quede campeón de la Liga Águila, o, de que el 'Poderoso' sea el ganador de la estrella de navidad y el 'Tiburón' de la Sudamericana.

En el primer escenario el favorecido es el Bucaramanga y si se da el segundo además del elenco 'Leopardo', el beneficiado sería Rionegro Águilas, a menos que el conjunto dirigido por Jorge Luis Bernal sea el campeón del segundo semestre.

Fuente
Sistema Integrado Digital
En esta nota

Cargando más contenidos

Fin del contenido