Mindeporte reveló detalles del protocolo para regreso de la Liga Betplay
El ministerio entregó un paso a paso que deben cumplir los equipos pensado en la reanudación de los entrenamiento.
El Ministerio del Deporte reveló una circular con cada uno de los procesos que se deben cumplir en los equipos del fútbol colombiano para permitir que se reanuden los entrenamientos individuales con los deportistas en las sedes deportivas.
Lea también: El 8 de junio se reiniciarán los entrenamientos en el fútbol colombiano
El documento, que contiene especificaciones para el antes, durante y después de las prácticas, pretende dar seguridad a los jugadores que llegarán este próximo 8 de junio a las prácticas de sus equipos.
El ministerio confirmó en el documento oficial que "la etapa uno tendrá como comienzo el screening y valoración del estado de salud de los jugadores, por un periodo de 14 días, en la primera semana, se realizarán pruebas moleculares y, posteriormente, pruebas serológicas de inmunoglobulinas para garantizar que al arrancar los entrenamientos los deportistas se encuentren sanos".
Esta primera fase deberá comenzar en los próximos días con cada deportista pensando en que el 8 de junio estarán llegando los jugadores a las instituciones de los clubes en cada ciudad y realizando un trabajo físico.
Por otros lado, el paso siguiente será "la etapa dos, en la cual se hace la adecuación de las sedes de entrenamiento e implementación de los protocolos de bioseguridad". Acá los equipos de fútbol, en trabajo conjunto con la Dimayor, deberán hacer una serie de adecuaciones que cumplan con los protocolos establecidos y mitigar el impacto de la pandemia en los jugadores.
El ministerio del deporte confirma en la circular que la tercera etapa estará constituida por el comienzo de entrenamientos individuales y diferenciados. Según lo que dice el documento, en esta fase se realizarán pruebas serológicas o rápidas cada cuatro días y que además los entrenamientos individuales tendrán una duración de 28 días.
Una de las propuestas del Ministerio es que el torneo se termine de disputar en cuatros sedes establecidas, esto una decisión que deberá ser aprobada por los 36 clubes de la primera y segunda división del fútbol.
Lo que dice el documento es que cumplidas las primeras tres fases, se darán los viajes a estos lugares establecidos y allí corroborar los estados de salubridad de los escenarios y hoteles que serán utilizados por los deportistas.
Finalmente, el Ministerio de Deporte confirma que "el total de pruebas, desde la etapa uno y hasta la tres, las realizarán los clubes de fútbol profesional junto con sus EPS. Durante el desarrollo de los juegos de la Liga, las pruebas estarán a cargo de la Dimayor".
Le puede interesar: La Liga Femenina comenzará en septiembre
El reinicio del torneo, si la curva epidemiológica lo permite, estaría previsto para la primera o segunda semana del mes de agosto, mientras que la liga femenina podría regresar en septiembre.
Fuente
Sistema Integrado de Información