Los cinco técnicos 'fusible' de los grandes en el fútbol colombiano
Cuando los directivos no tienen un proyecto claro apuntan a experimentos por necesidad y sin convicción.
Uno de los principales errores de los equipos en la Liga Águila ha sido pretender que los éxitos deportivos llegan por casualidad, sin planificación y sin continuidad en los procesos. En el FPC es común ver que cuando se pierde la confianza en un entrenador, se recurra a las soluciones facilistas de sustituirlo con algún colaborador de la casa.
En Colombia, son famosos los casos de los técnicos ‘fusible’, quienes llegan a apagar los incendios, pero que nunca logran permanecer como técnicos en propiedad y terminan ‘quemándose’ al servir como plan de contingencia al perder la frágil fe de los dirigentes en sus apuestas.
Vea aquí: Árbitro que renunció por su flojo rendimiento, crítico a la Dimayor
El Top 5 de los técnicos ‘fusible’ de la Liga Águila
Gerardo Bedoya
Es el caso más reciente de esta poco productiva práctica; tras la salida del uruguayo Guillermo Sanguinetti de Santa Fe, ‘El General’ asumió como interino y luego fue nombrado como técnico en propiedad. No obstante, sin resultados, con un solo partido ganado y en los últimos lugares de la tabla, Bedoya ya sabe que se irá y, sin haber terminado su campaña, recibió la noticia de que será reemplazado por Patricio Camps.
Jersson González
El exlateral de América y la Selección Colombia volvió a hacerse cargo del club ‘Escarlata’, después de la extraña salida de Fernando ‘Pecoso’ Castro. González ya había tenido un periodo como jefe de filas del equipo cuando se fue Pedro Felicio Santos y, en esta ocasión, tendrá la responsabilidad de llevas a buen puerto el proceso que inició ‘Pecoso’.
Image
Jersson González debutó en 2019 con América ante Unión Magdalena.
Carlos Navarrete
Al inicio de la década del 2000, el profesor Navarrete fue el elegido en Atlético Nacional para atender las emergencias ante la destitución de los técnicos de turno. No obstante, es uno de los pocos casos en los que se puede relatar la gestión de un interino con un relativo éxito. En el 2000 sustituyó a Luis Fernando Suárez y conquistó la Copa Merconorte de ese año; luego, en 2006, ocupó el lugar dejado por Santiago Escobar y, entre otros resultados, alcanzó sendas goleadas a Cerro Porteño, por 1-5 en Asunción por Copa Libertadores, y contra América por 6-0 en Medellín por la liga.
De interés: Atlético Nacional: ¿Hernán Barcos se pierde el clásico ante Medellín?
Image
Carlos Navarrete tuvo dos ciclos como técnico de Nacional.
Arturo Boyacá
Arturo Boyacá fue durante mucho tiempo el hombre al cual Independiente Santa Fe acudió para resolver sus crisis y ha tenido cuatro ciclos con el elenco ‘Cardenal’; 1993, 1994, 2003 y 2011 fueron sus periodos como timonel en el ‘León’, pero nunca pudo alcanzar títulos o actuaciones destacadas.
Vea aquí: Luis Delgado se convirtió en el portero colombiano con más goles de tiro libre
Image
Arturo Boyacá ha sido un recurrente salvavidas para Santa Fe.
Hernán Darío Herrera
El ‘Arriero’ construyó su carrera como técnico en clubes como Real Cartagena, América de Cali y Deportivo Pasto, pero luego atendió la propuesta de Atlético Nacional para hacer parte de su staff en las divisiones menores. No obstante, con la partida de Jorge Almirón, Herrera se hizo cargo del primer equipo y alcanzó el título de la Copa Águila, obteniendo así el cupo a la Copa Libertadores 2019. Pese a ello, el antioqueño fue sustituido por Paulo Autuori e, incluso, dejó de dirigir justo en la última fecha de la liga II en 2018 y dejó al equipo clasificado a las finales, pero en el duelo definitivo ante Leones, los verdes quedaron eliminados bajo la conducción del entrenador brasileño.
Image
Atlético Nacional se coronó campeón de la Copa Águila 2018 bajo la dirección de Hernán Darío Herrera.
Fuente
Antena 2