Las inferiores: la estrategia para reforzar a los clubes del FPC tras cuarentena
La situación económica que vive el país impedirá que los equipos inviertan en nuevos fichajes.
Los clubes del fútbol colombiano viven una crisis económica importante por el aplazamiento de la Liga Betplay gracias al Covid-19. Este hecho impedirá que puedan invertir grandes sumas en fichajes en el próximo mercado. Por tal motivo, la otra opción que se analiza como ‘salvación’ es fijarse más en las inferiores.
Las fuerzas básicas se convertirán sin duda en un bastión de cada uno de los clubes del fútbol en tiempos de pandemia donde el ahorro es vital y la necesidad de reforzar las escuadras se mantendrá latente.
Mire acá: Posible reemplazo de Daniel Muñoz confesó su situación con Atlético Nacional
En este aspecto, las grandes escuelas del país podrían sacar provecho. Los equipos que llevan años trabajando y potenciando sus inferiores verán esta opción como una oportunidad para mostrar sus fichas y trabajarlas de la mejor manera en busca de resultados; no obstante, aquí hay un detalle, puesto que una institución como el Envigado, ‘cantera de héroes’, no tendrá la misma obligación y responsabilidad de pelear por el título que Atlético Nacional.
Ahora, el ‘verdolaga’ es de los clubes grandes en Colombia que mejor sabe trabajar sus juveniles, incluso en los últimos años han salido frutos importantes al primer equipo, que posteriormente son vendidos al exterior.
Millonarios es otro de los equipos colombianos que últimamente se ha destacado en este aspecto. Sus jóvenes prospectos salieron campeones el año pasado de la Súper Copa Juvenil, ahí se destacaron futbolistas como el goleador Diego Abadía, Kliver Moreno, Jainer Lucumí, David Rosero, entre otros.
No hay que dejar atrás al Deportivo Cali y el Junior de Barranquilla, ambos con un gran trabajo de años en las fuerzas básicas. El ‘azucarero’ se caracteriza por siempre tener buenos jugadores de su cantera, además se sabe reforzar con deportistas que salen de la prestigiosa escuela Carlos Sarmiento Lora, institución que también fortalece las bases del América.
Lea acá: Franco Armani saldría de River, pero no para Atlético Nacional
Junior, en cambio, trabaja con el Barranquilla FC como gran filial de talentos donde han salido varios jugadores que llegan al primer equipo y brillan, caso concreto de Teófilo Gutiérrez, actual figura del onceno ‘Tiburón’.
En conclusión, el golpe económico que vive el fútbol colombiano será una nueva oportunidad para potenciar la cantera y así el trabajo mejore en cada escuadra, se ahorre un dinero importante en contrataciones y se supere esta difícil crisis.
Liga Betplay; fechas para el regreso y condiciones
Fuente
Antena 2