Independiente Santa Fe: la crónica de una crisis anunciada
Por números, el fútbol colombiano está en presencia del peor Santa Fe de la historia. Agudiza la crisis en el elenco 'Albirrojo'.
Independiente Santa Fe atraviesa el momento deportivo más complicado de su historia. Actualmente es antepenúltimo en la Liga Águila, solo suma 8 puntos en 12 partidos y aún no conoce la victoria (logró el peor arranque en primera división). Y aunque se intenten dispar las dudas, el club vive una intensa crisis deportiva y administrativa que son distantes en lo absoluto de algunas temporadas atrás donde logró ser campeón de Colombia y del continente.
La crisis de Santa Fe tiene varias aristas para el análisis, especialmente en lo deportivo: el principal factor determinante es la errada gestión en la adquisición de refuerzos que a la postre han marcado el derrotero del elenco ‘Cardenal’ en las diferentes competencias nacionales e internacionales del pasado reciente. La política de austeridad en el 'León' dejó de dar resultados y son más los problemas que han generado sus recientes fichajes en la cancha y en el banquillo.
Lea también: César Pastrana rompió el silencio tras la crisis de Independiente Santa Fe
El último equipo bueno que mostró Santa Fe fue en el año 2017 bajo el mando del uruguayo Gregorio Pérez. En medio de un juego criticado y a veces obtuso, un grupo de importantes jugadores pudieron llegar a la final del fútbol colombiano, ratificando su jerarquía que los había llevado a conseguir grandes títulos. No obstante, el rojo perdió la final ante Millonarios y, lejos de buscar revancha en el siguiente torneo, se cerró definitivamente un ciclo exitoso.
Los fichajes del ‘León’ en las últimas temporadas carecieron de un verdadero criterio deportivo; sumado a la salida de jugadores importantes que dejaron mermada una plantilla que supo conseguir grandes cosas. De esos futbolistas icónicos solo queda el recuerdo y un pálido regreso de Omar Pérez para recibir una despedida como ídolo de la institución. Sin duda, desde lo administrativo se maltrató lo deportivo, más allá de que haya llegado Juan Andrés Carreño en reemplazo de César Pastrana (máximo accionista del club) en la presidencia.
Lea también: Gerardo Bedoya: "Esto no es de proceso, sino de resultado"
El ‘León’ caído no se quiso levantar y en medio de improvisación y malas decisiones han pasado varios directores técnicos, algunos con éxito, otros con pena; pero sin dejar un panorama claro en el aspecto futbolístico, Santa Fe perdió su identidad de juego y sus fortalezas que lo llevaron a coronarse campeón en varios torneos. Hoy es un mar de dudas, donde Gerardo Bedoya luce como una víctima de un plantel de jugadores escaso de talento y donde solo resta esperar que culmine la Liga para intentar hacer una reestructuración.
Sin embargo, el problema para Santa Fe parece que no será de fácil solución. El equipo atraviesa un difícil momento económico y para el segundo semestre se esperan pocos refuerzos, apostando a la cantera que por varios años echaron al olvido y que ahora podría ser la única salvación. Y ojo, porque de seguir en la ‘mala racha’, como le llaman a la crisis en el club, en la próxima temporada el promedio del descenso empezará a presionar las toldas ‘Cardenales’.
Fuente
Antena 2