¿Cuál es el futuro de la Liga Águila? Los mejores canteranos del FPC
Pese a que las selecciones Sub 20 y Sub 17 no han brillado, en la liga sí hay material para soñar a futuro.
La dificultad y el discreto juego exhibido por la Selección Colombia Sub en Chile, pese a lograr su cupo a Polonia 2019, y los malos resultados de la ‘Tricolor’ Sub 17 en Perú, reabren un interrogante acerca de cómo se está trabajando en las canteras del país y si existe material para pensar en una eventual renovación para las categorías menores.
En 2020, Colombia acogerá el Preolímpico Sub 23 que entregará dos plazas y media a los Juegos Olímpicos de Tokio y, por ser anfitrión, el combinado nacional tendrá la responsabilidad de obtener uno de los mencionados tiquetes a las justas del país asiático.
En contexto: El ‘premio’ de Arturo Reyes a Luis Sánchez por su golazo con el América
Además de los hombres consagrados como Juan Camilo Hernández y Nicolás Benedetti, o los ya conocidos nombres que Arturo Reyes ha convocado para el representativo Sub 20, en la Liga Águila hay un espectro amplio de candidatos, no solo a jugar para la Sub 23, sino para erigirse como cartas renovadoras del FPC.
En Atlético Nacional, por ejemplo, se destacan casos como los de Nicolás Hernández (21), Hayen Palacios (19), Yeiler Góez (19), Kein Mier (18), Andrés Perea (18) o Carlos Cuesta (20). La sanción que le impidió inscribir jugadores al cuadro antioqueño y el arribo de Paulo Autuori impulsó una nueva dinámica de apoyo y fortalecimiento de la cantera, lo que progresivamente va dando frutos.
Asimismo, en América de Cali han emergido talentos como los mediocampistas Luis Sánchez y Gustavo Carvajal, además del grato rendimiento del defensor Marlos Torres, de 22 años, quien no surgió con los ‘Escarlatas’, pero ha tomado visibilidad con los ‘Diablos Rojos’.
El Deportivo Cali, tradicional cantera del país, no es ajena a esta realidad y ha exhibido valores como el lateral derecho Deiber Caicedo de 19 años, el volante Andrés Balanta y el centrocampista Andrés Felipe Colorado de 20 años.
Hablando de canteras, es imposible soslayar el incansable trabajo de Envigado en dicho aspecto; ahora, bajo la conducción de un formador como Eduardo Lara, se presume que dicha labor se ha enriquecido. El mediocampista Neyder Moreno de 22 años es el mejor ejemplo de un vasto número de juveniles que hacen parte del elenco ‘Naranja’.
Junior de Barranquilla es otro de clubes que mejor ha explotado su accionar en fuerzas básicas, lo cual se ve reflejado en la emersión de Luis Díaz, pero que se complementa con la aparición del lateral izquierdo Gabriel Fuentes y el defensor Willer Ditta.
Vea también: ¿Quién es el colombiano que juega en el Liverpool y fue convocado a la Selección Sub-20?
Millonarios dejó escapar a Juan Camilo Salazar, una de sus últimas ‘joyas’, a San Lorenzo de Almagro, pero mantiene en su interior Stiven Vega, Omar Bertel, Cristian Huérfano, más la incorporación de Felipe Jaramillo, procedente de Leones.
La banda derecha, una de las posiciones en las que menos brotan alternativas, hallaría un buen prospecto en Daniel Muñoz, de 22 años, y quien está brillando con Rionegro Águilas.
Por último, los recién ascendidos, Cúcuta Deportivo y Unión Magdalena, también sueñan con ir de la mano de sus ‘diamantes’; los ‘Motilones’ encontraron versatilidad para el ataque en Luis Miranda, titular indiscutido para Sebastián Méndez; entretanto, el ‘Ciclón’ pudo haber descubierto una mina de goles con Ricardo Márquez, de 21 años.
Estos son solo escasos ejemplos dentro de la Liga Águila, donde seguramente han germinado potenciales figuras. Igualmente, en el Torneo Águila también valdría la pena observar, pero lo importante es que el abanico es extenso.
Fuente
Antena 2