La decisión sobre la sede de Copa América 2020 sí se tomará este martes
A pesar de las dificultades de los directivos colombianos para llegar a Río, este martes sí se definirá la sede de Copa América 2020.
Las fuertes lluvias que cayeron desde la tarde del lunes dejaron un muerto y sembraron el caos en las calles de Rio de Janeiro. Un vendaval azotó la ciudad donde se realizará el próximo congreso de la Conmebol.
Según informó la Policía Militar del estado cerca de la medianoche, un hombre murió en el barrio de Gávea, en la zona sur, la más turística de la capital carioca y en la que se observan las favelas ubicadas en las colinas y los lujosos barrios residenciales.
Imágenes difundidas por la televisión local mostraron barrios de la zona sur, la más afectada, completamente inundados por la lluvia, que arrastró varios coches, causó el caos con importantes avenidas bloqueadas y provocó la caída de algunos árboles y otros destrozos. Los bomberos usaron botes para poder rescatar a varias personas que quedaron aisladas.
Lea también: Colombia sería sede única de Copa América; Argentina renunciaría a su candidatura
Las autoridades de la capital carioca volvieron a declarar el "estado de crisis", el más grave de los tres niveles de riesgo de precipitaciones que pueden causar inundaciones o deslizamientos.
En primera medida, estuvo en duda el desarrollo del congreso de la Conmebol donde se definirá el futuro de la sede de la Copa América 2020, pero finalmente sí se llevó a cabo sin los miembros del gobierno colombiano y solo con la presencia de Ramón Jesurún en representación de los directivos de la Federación Colombiana de Fútbol, según se informó en Planeta Fútbol de Antena 2.
El congreso empezó según lo pactado en Río de Janeiro, mientras que los directivos de Coldeportes, Dimayor y Difutbol intentaban llegar a la reunión de Conmebol en medio del caos que vive la ciudad por la emergencia climática. Asimismo, en Antena 2, Ernesto Lucena confirmó que la idea real sí es que Colombia obtenga la sede única y que la noticia podría oficializarse este martes sobre el medio día.
Se prevé que las lluvias, que empezaron al caer la noche tras una jornada que amaneció soleada, sigan hasta la mañana del martes y las autoridades recomiendan a los ciudadanos que solo se desplacen "en caso de extrema necesidad".
Lea también: Técnico de Argentina resultó herido en un accidente de tránsito
En una entrevista, el alcalde de la ciudad, Marcelo Crivella, dijo que la lluvia de este lunes es "completamente atípica". "Siempre tenemos la previsión de lluvias fuertes, pero no con esa intensidad", declaró. Asimismo, la alcaldía de Rio anunció la suspensión de las clases en las escuelas públicas el martes.
Hasta la noche del lunes, sin embargo, los servicios de tren y de metro no habían sido interrumpidos. Incluso el horario del metro en tres líneas fue prolongado hasta 01H00 local del martes (04H00 GMT) para facilitar el desplazamiento de los ciudadanos. El servicio de autobuses funcionó con muchos retrasos.
Fuente
AFP y Antena 2