Cargando contenido

 Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA.
 Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA.
AFP

Justicia de la Unión Europea estudia el modelo "monopolístico" de la UEFA

La organización mantiene una disputa legal contra Real Madrid, Juventus y Barcelona.

Después de haber agitado el fútbol europeo el año pasado, el conflicto entre el efímero proyecto de Superliga y la UEFA llegó este lunes ante la justicia de la UE, que debe decidir su los clubes participantes en competiciones de las federaciones pueden participar en torneos de la competencia.

Vea también: 'Dream Team' de locura: PSG muy cerca de cumplir el sueño de juntar a Messi y Cristiano

El mundo del deporte espera la decisión de la justicia europea, que debe elegir entre el modelo de grandes eventos y campeonatos deportivos de la actualidad con el derecho a la competencia en el seno de la UE.

El Tibunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), con sede en Luxemburgo, será el encargado de dirimir esta cuestión a instancias de la justicia española, a la que acudieron los tres clubes promotores de la Superliga que no se han apartado del proyecto (Real Madrid, Barcelona y Juventus), pese a las amenazas de la UEFA por impulsar un torneo que competiría directamente con la Liga de Campeones, la competición suprema de la confederación europea.

Este lunes, en la primera de las dos jornadas de audiencia ante el TJUE, los abogados de la Superliga denunciaron las prácticas "monopolísticas" de la instancia dirigente del fútbol europeo.

Hay tres clubes (Real Madrid, FC Barcelona y Juventus) que se niegan a dar por enterrado el proyecto y acudieron a la justicia española ante las amenazas de sanción por parte de la UEFA.

Los otros nueve inicialmente inmersos en la aventura renunciaron y otros gigantes de Europa, como el Bayern Múnich o el París Saint Germain, nunca llegaron a formar parte del motín.

Para la UEFA, "una liga cerrada a los clubes más ricos es incompatible con el modelo deportivo europeo, basado en la meritocracia", declaró este lunes el abogado de la instancia europea Donald Slater, precisando que la UEFA no busca "maximizar sus ingresos, sino asegurar la aplicación de las reglas comunes", conforme a los tratados europeos.

Le puede interesar: Yerry Mina despeja rumores de salida y se afianza en la pretemporada con Everton

Lo que hay en juego va más allá de la Superliga, incluso del fútbol. La decisión final del TJUE sobre la Superliga, no obstante, no se espera para antes de finales de 2022, o incluso para 2023.

Fuente
AFP
En esta nota
Imagen
UEFA
Imagen
Real Madrid
Imagen
Barcelona
Imagen
Juventus logo

Cargando más contenidos

Fin del contenido