Historia en el fútbol femenino: España derrota a Estados Unidos en amistoso
La Selección de Europa tenía una nómina casi nueva tras la renuncia de 15 jugadoras
La selección española femenina de fútbol zanjó de un plumazo la crisis en la que vive inmersa desde la renuncia de hasta quince internacionales a ser convocadas por el equipo nacional tras firmar este martes una victoria de prestigio al imponerse por 2-0 a Estados Unidos, ganadora de los dos últimos Mundiales.
Nunca antes el conjunto español había derrotado al gigante norteamericano, el gran dominador del fútbol femenino mundial, como atestiguan sus cuatro títulos de campeonas del mundo.
Vea también: Cinco jugadoras a seguir en la Copa Libertadores Femenina; tres colombianas en la lista
Un objetivo que se antojaba una quimera para una selección española a medio hacer, tras la renuncia de hasta un total de quince jugadores, el núcleo duro del equipo que participó en la pasada Eurocopa de Inglaterra, a ser convocadas por el equipo nacional.
Pero ni así se amilanó el novedoso conjunto español, que lejos de asustarse ante la presencia de las grandes estrellas estadounidenses, entre las que destacaba Megan Rapinoe, el gran icono del fútbol femenino, plantó cara desde el primer momento al equipo estadounidense.
Un carácter competitivo que se tradujo en el marcador a los 39 minutos cuando Laia Codina, que debutaba con la selección, abrió el marcador (1-0) para el conjunto español al aprovechar un balón muerto en el interior del área tras un saque de esquina.
Ventaja que España dobló a los 72 minutos con un sensacional tanto de Esther González, que estableció el definitivo 2-0, al rematar de primeras un centro desde la banda izquierda de Oihane Hernández.
Una histórica victoria que premió a los 11.209 espectadores que acudieron este martes al estadio de El Sadar de Pamplona y que suponen un nuevo récord de asistencia a un encuentro de la selección española femenina.
Todo un aldabonazo para el conjunto español camino del Mundial que se disputará el próximo año en Australia y Nueva Zelanda, donde las selecciones europeas parecen dispuestas a cuestionar la hegemonía de Estados Unidos, que encajó su segunda derrota consecutiva en apenas cinco días, tras caer el pasado viernes 2-1 ante Inglaterra en Wembley.
Una cita mundialista en la que habrá que tener muy en cuenta a Suecia, semifinalista en la pasada Eurocopa, que se impuso este martes por un claro 3-0 a Francia, otra de las grandes potencias europeas.
El conjunto sueco, que el pasado viernes no fue capaz de pasar del empate (1-1) con España en el choque disputado en Córdoba, superó por completo a un equipo francés, que al minuto de juego ya perdía por 1-0, tras el gol de Filippa Angeldahl para las escandinavas.
Un marcador que se encargó de ampliar para las locales la defensa del París Saint-Germain Amanda Ilestedt que firmó a los 60 minutos el 2-0, que dejó seriamente tocado al conjunto galo.
Le puede interesar: Paniagua tranquilo con España, primer rival del Mundial: "Las diferencias no son tan abismales"
Una selección francesa, semifinalista en la pasada Eurocopa, que se acabó de hundir definitivamente con la expulsión a los 74 minutos de Aïssatou Tounkara, lo que no desaprovechó Suecia para redondear su goleada con un tercer tanto, obra de Madelen Janogy a los 79 minutos.
Por su parte, Inglaterra no logró pasar del empate (0-0) en casa ante la República Checa, que templó el estado de euforia en el que vive el conjunto inglés desde que se proclamó el pasado mes de julio campeón de Europa.
Quien no falló fue la selección de Noruega, otro de los clásicos del fútbol femenino, que se resarció de la clara derrota (1-4) que encajó el pasado viernes en Oslo ante Brasil, tras imponerse este martes por 0-2 a los Países Bajos con los goles de Sophie Haug y Sherida Spitse en propia meta.
Pero no sólo los equipos europeos parecen dispuestos a dar guerra en el próximo Mundial, donde Australia, una de las dos anfitrionas, quiere brillar, como demostró este viernes en Viborg, tras imponerse por 1-3 a Dinamarca, en un choque en el que las oceánicas encajaron un gol a los 48 segundos.
Fuente
EFE