Cargando contenido

Niños jugando fútbol
¿Cuál es la edad para practicar deportes?
Pexels

Hasta qué edad se puede soñar con ser profesional en los deportes

Es fundamental que el entrenamiento se realice desde una edad temprana.

Ser deportista es uno de los sueños de miles de niños y jóvenes alrededor del mundo, quienes pretenden equiparar la actuación de grandes competidores en los Olímpicos u otras competencias internacionales y quieren algún día convertirse en una estrella mundial. 

Dependiendo la modalidad que se quiera practicar hay diferentes factores que se deben tener en cuenta sobre la edad mínima para ser profesional, sin embargo, en la mayoría de ellos es recomendable iniciar desde niño, con el fin de que el cuerpo se acostumbre a las habilidades motoras, de coordinación y resistencia que exige cada deporte. 

Según EFDeporte -una revista digital que habla sobre temas de actividad física- la edad óptima para practicar algún deporte es generalmente desde antes de los 10 años, pues el cuerpo en este periodo empieza a desarrollar las diferentes capacidades como los es la fuerza, rapidez, resistencia, agilidad, entre otras características necesarias. 

Para la práctica de deportes como atletismo, fútbol y baloncesto, la edad ideal es entre los 8 y 11 años, mientras que en modalidades como gimnasia y natación es recomendable entre los 5 y 7 años. 

Le puede interesar: ¿Qué comer antes de un partido de fútbol para rendir en el juego?

¿Cuál es la mejor edad para jugar fútbol? 

Generalmente los futbolistas profesionales inician su carrera desde muy niños, alrededor de los 6 años, practicando con un balón de manera independiente o asistiendo a una escuela deportiva, donde se les enseña algunos de los fundamentos en este deporte.   

En redes sociales se puede ver como las grandes estrellas entrenan a sus hijos desde que son muy niños con el fin de que sus cuerpos de adapten y al momento entrar en alguna escuela o división inferior sea más fácil jugar. Uno de los ejemplos más claros es el hijo de Cristiano, quien juega con su papá desde muy niño y ha logrado estar en las inferiores de los diferentes equipos marcando varios goles.  

Al llegar a los 11 o 12 años de edad, las diferentes escuelas deportivas realizan un análisis de cada uno de los estudiantes para determinar si siguen entrenando o pueden ascender a alguna división superior. De igual manera, esta edad aun es apropiada para empezar a practicar este deporte, pues las escuelas de fútbol tienen la formación deportiva para enseñar desde cero a los futuros jugadores. 

Durante todo este proceso de práctica deportiva, los entrenadores determinan cual es la mejor posición para cada jugador, dependiendo de la estatura, altura, velocidad, agilidad, entre otros factores que se analizan para que cada joven rinda al máximo y pueda utilizar todo su potencial 

Alrededor de los 13 y 15 años, los jóvenes tienen la posibilidad de ingresar a la sub 13 y sub 15 de algún club profesional. Sin embargo, en esta edad ya es necesario conocer algunas bases de entrenamiento, pues hay muchos jugadores que tienen bastante preparación física y están en la capacidad de participar en diferentes eventos deportivos de alto rendimiento.  

Lea también: ¿Es bueno comer huevo crudo antes de entrenar?

Uno de los jugadores que destaco a esta edad fue James Rodríguez, quien a sus 12 años logró participar en el Ponyfutbol y consiguió el titulo junto a su equipo, esto le ayudó a llegar al Envigado, después de que el equipo se fijara en su talento y en su zurda. 

Los diferentes clubes de fútbol tienen canteras dentro de la institución, donde hay jóvenes talentos que son adaptados a la filosofía y estilo de juego del club, posteriormente, con diferentes pruebas entre cientos o miles de estudiantes se determina quien puede ir ascendiendo. Alrededor de los 16 años se da la oportunidad a los estudiantes para que jueguen con las inferiores del equipo. 

En este punto, el talento y la disciplina es muy importante, ya que los clubes constantemente están buscando promesas futbolísticas y acuden a sus canteras y equipos inferiores a observar quienes son los jugadores que marcan la diferencia, además determinan quienes puede seguir subiendo de nivel para poder ganarse un preciado puesto con los profesionales. 

Fuente
Sistema Integrado Digital

Cargando más contenidos

Fin del contenido