Cargando contenido

Eurocopa Alemania 2024
Eurocopa Alemania 2024
AFP

Alemania, a romper la historia: cuándo fue la última vez que un local ganó la Eurocopa

El seleccionado alemán arrancó con goleada y es candidata al título. ¿Podrá hacerlo en casa?

La fiesta de la Eurocopa ya inició con éxito para la selección de Alemania, que superó de manera categórica a su similar de Escocia con un resultado de 5-1, para celebrar el primer triunfo a lo largo de esta competencia. Desde el primer minuto, los alemanes demostraron miedo para cualquier rival imponiendo su fútbol y con una dupla temible como Florian Wirtz y Jamal Musiala, que lideraron y comandaron la goleada. 

Un baile que, pese a ser la primera fecha, y sin ver a las demás selecciones, puede direccionar aún más a Alemania a ser uno de los favoritos. Es la despedida de Toni Kroos, y seguramente, se querrá ir con la Eurocopa para ponerle fin a su trayectoria deportiva profesional. Los teutones tendrán que seguir por ese mismo camino cuando enfrenten a Hungría y a Suiza en el Grupo A

Vea también: Alemania no tuvo piedad en su debut en Eurocopa: bailó y aplastó a Escocia

Julian Nagelsmann tiene soluciones por doquier en cualquier zona de la cancha, y pelearán por su cuarta Eurocopa. Sin embargo, no lo tendrá fácil, dado que Inglaterra, Francia, Portugal, España, entre otras selecciones tienen rótulo de favoritos.  

Los ingleses son actuales subcampeones, y desde 1966 en su Mundial, no han logrado conseguir títulos. Además, hay dos problemas de pura estadística que complican a los teutones para lograr alzar el trofeo y que deben romper la historia. 

¿HACE CUÁNTO NO GANA UNA SELECCIÓN LOCAL LA EUROCOPA? 

Pues, entre los dos problemas que condicionan a Julian Nagelsmann, aparece que Alemania no ha ganado una Eurocopa desde 1996, cuando superaron 2-1 a República Checa en Inglaterra. El gol de oro les dio la victoria y alcanzaron su tercera copa de Europa. Ya han pasado 28 años sin la posibilidad de alzar el trofeo, con una final perdida en 2008 ante España.  

Pero, ese no es el único dato que los pone en problemas. La realidad es que, desde que la competencia se llama Eurocopa, ningún seleccionado anfitrión ha logrado quedarse con el trofeo. De hecho, solo tres selecciones han respetado la casa en las 16 ediciones que se han disputado. En la decimoséptima, Alemania espera romper la estadística.  

En 1964, en ese entonces, llamada Copa de Europa de Naciones, España se impuso a la Unión Soviética con un resultado de 2-1. La final se disputó en el Santiago Bernabéu y quedará recordado como la primera selección que respetó la casa.  

Le puede interesar: [Video] El primer gol de la Eurocopa: Alemania ya vence a Escocia

Cuatro años más tarde, ya en el Campeonato de Europa de Naciones, Italia fue anfitriona y logró hacerse con el título igualando a un tanto ante Yugoslavia, resultado que llevó a que se disputara un segundo encuentro en el Olímpico de Roma. Ahí la ‘Azzurra’ se quedó con la victoria con un marcador de 2-0. 

El último antecedente data de hace cuarenta años, cuando Francia fue sede de la Eurocopa, y con una victoria de 2-0 ante España, los galos levantaron la Copa. Uno de los tantos fue marcado por Michel Platini. Alemania tiene la oportunidad de romper la negativa historia de los seleccionados locales. 

Fuente
Antena 2
En esta nota

Cargando más contenidos

Fin del contenido