Escándalo en Chile: futbolistas entraron a paro indefinido
Se dieron a conocer los motivos por los que los jugadores tomaron esta decisión.
El Sindicato de Futbolistas Profesionales (SIFUP) de Chile anunció este viernes un paro indefinido en todas las competiciones de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), cuya temporada 2025 debe comenzar el 26 de enero con la decisión de la Supercopa de Chile.
El sindicato votó de forma unánime por el paro luego de que en el Consejo de presidentes de la ANFP resolviera que el campeonato de Segunda División se dispute con futbolistas de categoría sub-23.
“Nuestra asamblea votó de manera unánime el paro indefinido de todos los torneos organizados por la ANFP, como son la Supercopa, Copa Chile y Torneo Nacional”, informó la entidad.
La SIFUP, encabezada por el exjugador Gamadiel García, calificó la decisión tomada por los dirigentes como “arbitraria e ilegal”, y denuncio que deja cesantes a un amplio grupo de futbolistas que militan en equipos de la segunda categoría del fútbol chileno.
Vea también: América negocia con crack de la Selección de Chile: no es Arturo Vidal
“Esta decisión se fundamenta en que el Consejo de Presidentes no aceptó ninguna de las medidas que efectuamos a la ANFP para la Temporada 2025”, explicó el gremio.
La entidad dijo en diciembre que declararía el paro si persistía la negativa del Consejo de presidentes de clubes de la ANFP.
“Muchos jugadores contratados por algunas instituciones no estarían dentro de esta norma que quieren imponer algunos equipos de la categoría. Nos trae problemas, no solo a los asociados, sino también a nuestro gremio”, había dicho García.
La decisión de promover la disputa del torneo de Segunda División con jugadores sub-23 contó con 29 votos a favor, 9 abstenciones y 6 votos en contra, entre ellos los de la Universidad de Chile, el recién ascendido Deportes Limache y Melipilla.
Este equipo, que ganó el campeonato de Segunda División y el Ascenso a Primera B, hoy fue expulsado del profesionalismo por la ANFP tras una denuncia en su rival, Deportes Concepción, por el impago de impuestos.
Le puede interesar: Independiente Santa Fe dejó a la U. de Chile sin delantero para la Copa Libertadores
Las abstenciones fueron de Colo Colo, Unión La Calera y Deportes la Serena, de la máxima categoría, además de Recoleta, San Marcos de Arica y Universidad de Concepción, según reseñan medios chilenos, que recuerdan que en la votación cuentan doble los votos emitidos por la primera división.
La temporada del fútbol chileno debe comenzar el 26 de enero, con la final de la Supercopa entre Colo Colo, flamante campeón de la pasada campaña; y Universidad de Chile, ganador de la Copa Chile.
Fuente
EFE